Qué mejor momento que la celebración del Orgullo Gay para repasar esas series televisivas que, además de ser éxitos de audiencia, rompieron tabús y ayudaron a fomentar la igualdad y la tolerancia con la comunidad LGTB.

Ver a dos mujeres o a dos hombres besándose o manteniendo relaciones es ya algo habitual en las series, pero hace años era impensable.

Muchos recordaran la historia de amor Maca y Esther en ´Hospital Central´, la de Fer y David en ´Física o química´ o la de Santi y Rubén en la mítica ´Al salir de clase´. En la actualidad, una de las más comentadas es la pareja de Rizos y Maca en la serie de Antena 3 ´Vis a vis´.

A continuación, vamos a repasar algunas de las grandes parejas homosexuales de las series de televisión en España:

1. Maca y Esther en ´Hospital Central´

Patricia Vico y Fátima Baeza encarnaron a una de las primeras parejas de lesbianas de la televisión española. Su gran historia de amor, con boda, hijos, infidelidad y reconciliación, fue seguida con interés por multitud de espectadores en España y en el extranjero, creándose un fenómeno fan a su alrededor.

Maca le pide matrimonio a Esther en 'Hospital Central'.

2. Fer y David en ´Física o química´

Javier Calvo y Adrián Rodríguez fueron una de las parejas más queridas de la polémica serie de adolescentes de Antena 3. Su historia de amor ayudó a que muchos comprendieran las dificultades a las que se enfrentan muchos chicos y chicas homosexuales en los institutos españoles.

La relación de David y Fer en 'Física o química'.

3. Pepa y Silvia en ´Los hombres de Paco´

La pareja formada por Marian Aguilera y Laura Sánchez sorprendió a muchos fans de 'Los hombres de Paco'. Pocos se esperaban que Silvia, el personaje de Aguilera, diera un giro de 180 grados para enamorarse de una mujer. Lo cierto es que ambas, protagonizaron una bonita relación, a la que los guionistas decidieron poner punto y final de la manera más trágica.

Pepa y Silvia, el reencuentro en 'Los hombres de Paco'.

4. Mauri y Fernando en ´Aquí no hay quien viva´

Luis Merlo y Adrià Collado fueron los divertidos Mauri y Fer de la exitosa comedia de Antena 3. Sus personajes fueron de los más longevos de la ficción y mostraron como es una relación homosexual en la que uno de los dos miembros de la pareja intenta esconder su condición al resto de la sociedad.

Mauri y Fernando siendo sinceros en 'Aquí no hay quien viva'.

5. Ana y Teresa en ´Amar en tiempos revueltos´

Teniendo en cuenta el público tipo al que iba dirigida la serie de TVE, señoras mayores, la relación lésbica de Ana y Teresa, encarnadas por Marina San José y Carlota Olcina, fue todo un boom. Ambientada en el plena dictadura franquista, su historia de amor fue muy aclamada por la crítica y al igual que ocurrió con la pareja de Maca y Esther, desató un fenómeno fan espectacular.

El beso de Ana y Teresa en 'Amar en tiempos revueltos'.

6.Ernesto en ´Doctor Mateo´

Uno de los últimos personajes gays de las series españolas fue Ernesto de la serie de Antena 3 ´Doctor Mateo´. En esta caso el joven no se había planteado nunca su homosexualidad y lo descubre tras enrollarse con un chico en una noche de borrachera,

Ernesto le cuenta a Ana su experiencia homosexual.