Isabel La Católica falleció hace 510 años, fecha elegida por TVE para despedir la serie "Isabel" junto a sus seguidores, algunos vestidos de época, en un pase especial celebrado en un cine de la Gran Vía madrileña.

Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, protagonistas de la serie, han posado para los medios antes del preestreno del capítulo final, que se emitirá en La 1 el próximo lunes.

Los intérpretes de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón han estado acompañados de actores de las tres temporadas como Raúl Mérida, Úrsula Corberó, Eusebio Poncela, Segio Peris Mencheta, Ginés García Millán, Daniel Albaladejo, Álex Martínez, Alicia Borrachero, Sara Rivero, Jordi Díez y Ainoha Santamaría.

Los protagonistas y creadores de la serie, entre ellos su director, Jordi Frades, han compartido el pase con los fans de la serie, algunos vestidos con trajes de época.

El vestuario y maquillaje, además de un guión que ha sabido acercar al púbico actual la figura de "una de las personalidades más relevantes de nuestra historia", son los mimbres que ha destacado Jenner para destacar el éxito continuado de la ficción.

La serie, producida por Diagonal TV, logró este lunes un nuevo récord de audiencia de su tercera temporada, con 3.347.000 espectadores de media y una cuota de pantalla del 16,8 por ciento, según datos de La 1; así 5.566.000 personas vieron en algún momento cómo Fernando quiere apartar a Juana y Felipe de la sucesión.

"Isabel" ha cerrado esta temporada con el reconocimiento del Premio Nacional de Televisión, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por "el tratamiento conjunto del rigor histórico, la divulgación para todos los públicos y su contribución a la difusión de valores".

El Premio Nacional destacó también "la forma en que se refleja una personalidad tan relevante de nuestra historia".

Para Jaume Banacolocha, productor ejecutivo de "Isabel" junto a Joan Bas, el éxito de crítica y público es especialmente valioso, porque se trata de "una serie histórica de ficción que no es un entretenimiento al uso".

TVE ha sumando a la celebración la recuperación en su página web de los espacios históricos de la cadena dedicados a Isabel I de Castilla, fallecida en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504 a los 53 años.

Entre ellos destacan el capítulo que le dedicó la serie "Mujeres en la historia", dirigido por María Teresa Álvarez, y la entrega de "Memoria de España" sobre el reinado de la Isabel y Fernando.