"Buenas tardes, vaya un día para empezar ". Con esta frase a modo de saludo comenzó el día 7 de noviembre de 1994 Lorenzo Milá La 2 Noticias, que aquel día de hace 20 años echaba a andar para, quizá sin saberlo, cambiar la forma de hacer periodismo desde una pantalla de televisión.

Se refería el mítico presentador a que aquel día abrían con algo pestoso, sucio, derivado de la mala praxis política, la corrupción. 20 años después, Mara Torres, actual presentadora del informativo, tendría que empezar cada día diciendo lo mismo en un país donde los ciudadanos son asaltados por una banda de forajidos que siguen ahí, en la política.

De La 2 Noticias llamaba la atención muchas cosas. Era un informativo raro como, por fortuna, lo sigue siendo hoy. Hasta su presentador resultaba raro. Lorenzo Milá iba sin corbata, y esos chicos, capitaneados por el cerebrito Fran Llorente, metían en el sumario cosas rarísimas para un informativo. Hablaban de cosas tan raras como animales salvajes, indígenas, los pobres del mundo, el medio ambiente, derechos humanos, o cultura.

La 2Noticias no era un informativo al uso. Y así sigue siendo. Ni por la forma ni, sobre todo, por el fondo. Ni por lo que se dice ni por cómo se dice. Fernando Navarrete, el primer realizador del noticiario, tuvo también que ver, y mucho, en el novedoso aire que se le dio al espacio. Arriesgaban y, como dijo Lorenzo Milá en el especial que emitió la 2 para conmemorar aquel 7 de noviembre de 1994, jugaban al acierto y al error. Ese riesgo tuvo sus laureles porque llegó el reconocimiento del público y de la crítica. Aún hoy, a pesar del hedor en TVE, La 2 y La 2 Noticias conservan fulgores del paraíso.