¿Cómo acabó David Broncano con una camiseta de 'Mallorca no es ven'?: la historia del Banc de Temps de Sencelles en 'La Revuelta'

Javier Barbero explica a este diario cómo cinco integrantes de la entidad encabezaron una expedición a Madrid para dar voz a la emergencia habitacional de las islas

También hicieron un llamamiento a la audiencia para que asistan a la manifestación programada para el día 5 de abril a las 12:00 en Plaza España bajo el lema Acabemos con el negocio de la vivienda

Los integrantes d ela expedición a Madrid con la camiseta de 'Mallorca no es ven'.

Los integrantes d ela expedición a Madrid con la camiseta de 'Mallorca no es ven'. / J.B.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Palma

El Banc de Temps de Sencelles llevaba tiempo buscando nuevas formas de darle voz a su mensaje. Esta entidad, promotora de una de las mayores manifestaciones por la vivienda de Mallorca, que en mayo del año pasado congregó a más de 15.000 personas en Palma, trata de combatir y visibilizar la crisis habitacional de Baleares a través de videos y acciones reivindicativas. Pero esta vez querían ir un paso más allá.

"Llevábamos un tiempo pensando en organizar una nueva manifestación para el 25 de mayo -justo un año después de la primera- y estábamos en proceso de creación de algún video que explicase la situación de la vivienda", explica Javier Barbero, uno de los cinco integrantes de la expedición del Banc de Temps a Madrid. Durante este tiempo, y de forma paralela, los integrantes de la entidad comenzaron a ver cómo el movimiento por la vivienda se extendía por toda España: "Se creaban plataformas en Madrid, Barcelona o Tenerife, como por ejemplo los sindicatos de inquilinos e inquilinas. En Palma nació el Sindicat de l'Habitatge".

En ese momento, todas estas organizaciones se aliaron para convocar una manifestación a nivel estatal por la crisis de vivienda para el día 5 de abril, más de un mes antes de la que el Banc de Temps tenían programada. Fue entonces cuando decidieron que se adherirían a la convocatoria y cambiarían la fecha de su manifestación. Pero eso no cambió su plan: "Hacía tiempo que pensábamos en que iba siendo hora de tener un altavoz a nivel nacional, y entonces pensamos en La Revuelta".

Cartel de la manifestaicón de día 5.

Cartel de la manifestaicón de día 5. / DM

Entradas, camisetas y un disgusto

Laura Pérez, Carme Reynés, Óscar Martínez, Elisa Muñoz, y Javier Barbero se subieron a un avión el lunes con una única idea en la cabeza: invitar a la audiencia a salir a la calle el próximo 5 de abril para manifestarse por la crisis de vivienda. Sufrieron algún que otro contratiempo en el aeropuerto, "costó mucho conseguir las entradas", señala Barbero, pero por fin llegaron al Teatro Príncipe Gran Vía, casa del programa de David Broncano.

Antes de volar a Madrid, los cinco integrantes de la representación mallorquina se prepararon para su momento: "Ideamos unas camisetas con dos logotipos: 'Mallorca no es ven' y 'Per una vivenda digna'". La competencia durante el show previo al programa, conducido por el cómico Sergio Bezos, fue salvaje. Un doble calcado de Jordi Évole y una representante ilicitana que reclamaba el retorno de la Dama de Elche a su tierra competían con el Banc de Sencelles por unos minutos en puro prime time.

Parecía que lo habían conseguido: Broncano y el equipo sujetando las camisetas con los mensajes reivindicativos, las cámaras enfocando y el objetivo cumplido. Al menos, eso parecía. "Mantuvimos nuestro plan de aprovechar un altavoz como este programa para reivindicar que la ciudadanía saliese a las calles para exigir protección por parte de la administración con el tema de la vivienda. Participamos en La Revuelta, pero no tuvimos un espacio en la emisión", lamenta Barbero.

Sin embargo, su ánimo no decayó: "Al principio nos frustró y nos desilusionó un poquito, pero nosotros mantenemos el proyecto para continuar haciendo cosas y empujando la manifestación de día 5". Cumplieron con su objetivo -parcialmente- y seguirán con su lucha, aseguran.

Una nueva llamada a la "lucha por la vivienda"

El próximo 5 de abril es la fecha elegida para una gran movilización por el derecho a la vivienda. Se ha convocado en diferentes ciudades, entre ellas Palma. Bajo el lema Acabemos con el negocio de la vivienda decenas de organizaciones preparan la movilización, en el caso de Mallorca tras la organización de la protesta está el Sindicat Habitatge Palma, que el pasado viernes celebró un encuentro en el Centro Flassaders para planificar la marcha. El Banc de Temps de Sencelles es una de las entidades adheridas a la convocatoria.

La convocatoria en Ciutat para el 5 de abril se ha programado a las 12 del mediodía y saldrá de la Plaza de España.

Después de las multitudinarias manifestaciones por el derecho a la vivienda, el próximo 5 de abril se da un paso adelante convocando esta protesta simultánea en veinte ciudades: Alicante, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Coruña, Eivissa, Gijón, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Santiago, San Sebastián, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza. 

Llegar hasta el Congreso

El diputado de Més per Mallorca, adscrito al Grupo Plurinacional Sumar en el Congreso de los Diputados, Vicenç Vidal, ha aprovechado hoy el debate de una proposición no de ley del PSOE en la cámara baja sobre obras de mejora para personas con problemas de movilidad para reprochar a Sánchez que “pase, en materia de vivienda, de los anuncios a las propuestas concretas y de las intenciones al BOE”, al mismo tiempo que animaba al popular presentador televisivo David Broncano, del programa La Revuelta, a “dar voz al movimiento provivienda de las Islas Baleares que ayer no fue posible”.

Vidal ha planteado un reto al presentador de La Revuelta, animándolo a ponerse la camiseta con el mensaje ‘Mallorca no se vende’ que ayer llevaban miembros del Banc del Temps de Sencelles durante la emisión del programa, a cambio de “las mejores ensaimadas que habrá probado nunca”. Los mallorquines lograron atención durante la grabación del programa, pero en el montaje final fueron omitidos.

Tracking Pixel Contents