Seguro que alguna vez has visto 'Pasapalabra', uno de los programas de televisión más exitosos en la historia de la televisión en España. Decir 'Pasapalabra' es sinónimo de reunión a la hora de cenar en muchos hogares de España, que desde el año 2000 han disfrutado con sus ediciones y han visto desfilar a diferentes personalidades y anónimos que se ganaron el cariño de la audiencia con su sabiduría.

El formato del programa, que en su momento se emitía por Telecinco y posteriormente ha sido absorbido por Antena 3, ha sido adaptado a raíz del éxito en nuestra televisión en muchos países alrededor del mundo. De esta forma se ha convertido en uno de los programas de televisión más populares a nivel internacional.

Las claves de 'Pasapalabra'

Basado en 'The Alphabet Game', 'Pasapalabra' es un juego de habilidades mentales y destrezas lingüísticas. Uno de sus éxitos ha sido siempre contar con un presentador carismático. De Christian Gálvez, por ejemplo -y la historia de amor rota con Almudena Cid- a Roberto Leal, ex de Operación Triunfo y de TVE- en la actualidad.

El objetivo de los concursantes no es otro que acumular el mayor número de segundos posible durante el transcurso del programa para posteriormente poder acceder a la ronda final, llamada El Rosco, donde pueden ganar un gran premio en metálico. Un premio que se va acumulando conforme pasan los programas -sin vencedor- y que llega a acumular en forma de bote cantidades que superan el millón de euros.

Dos pruebas míticas en la historia de 'Pasapalabra'

De la Silla Azul al Rosco. Estas son dos de las pruebas claves del programa. En la primera, cada uno de los concursantes tendrá que responder una serie de preguntas lanzadas al viento por un invitado al plató famoso.

Los realities han ido desfilando por 'Pasapalabra' dejando todo tipo de anécdotas para el recuerdo de los fans del programa. Personalidades del mundo de la música, la televisión o el cine, por ejemplo, han estado sentados en las sillas de 'Pasapalabra'.

El programa cuenta con otras pruebas menores, como 'El Panel' donde los concursantes deben adivinar la palabra oculta tras las pistas o 'La Pista Musical', donde deben reconocer tras una breve melodía la canción que desde el programa están buscando. Son sencillas y dinámicas pruebas para hacer puntos de cara al duelo final, el Rosco.

¿En qué consiste el Rosco de 'Pasapalabra'?

Pues bien, es la prueba estrella del programa. De la A a la Z, los dos finalistas se retan por acertar las veinticinco palabras. El que más acierte gana -puede producirse empate- y se lleva el premio por ganar el día. Ahora bien, cuando alguien hace pleno, es justo en ese momento... -con el bote generado- cuando revientan las audiencias de 'Pasapalabra' por la alegría desbordada. Un concursante pasa de serlo a ser millonario.

  • (Seguro que no sabías): La popularidad de 'Pasapalabra' le ha llevado a la creación de múltiples apps para móviles, además de juegos de mesa para sus seguidores basados en el Programa.

Problemas legales de 'Pasapalabra': ¡El programa fue a juicio!

Ahora bien, la historia del programa ha estado lamentablemente manchada por una lucha en los tribunales entre MC&F Broadcasting Production and Distribution C.V, una sociedad holandesa, y ATRESMEDIA. El Tribunal Supremo llevó en 2019 a Telecinco a la obligación de suspender el programa por derechos de propiedad intelectual referentes a la prueba estrella, el Rosco.

Desde la empresa holandesa entienden que la invención de la prueba final es cosa de ellos y piden una indemnización por daños y perjuicios, además de la prohibición de su emisión, algo que hoy por hoy mantiene en jaque a la producción del programa de Antena 3 y al equipo de Roberto Leal. El proceso sigue en stand-by.

Marta gana el rosco y se queda a un acierto del bote

Por primera vez desde el triunfo de Rafa, que le otorgó un premio de más de dos millones, el bote estuvo a punto de volver a repartirse. La ganadora del programa fue Marta, que pisó el acelerador desde el principio y alcanzó fácilmente las 24 palabras acertadas. Sólo quedaba la 'X', que pedía un autor poco conocido. El clásico recurso del que echa mano el programa para dificultar que se pueda completar el rosco aunque se adivinen todas las preguntas sobre vocabulario.

Para la inmensa sorpresa de todos, Marta decidió no jugársela y dejarla sin contestar. Todo un bombazo. Una jugada muy amarrategui para no tener un fallo en caso de empate, teniendo en cuenta que Encarni iba muy atrasada y era altamente improbable que le alcanzara. Además, sería de esperar que la otra concursante también se la jugase a decir algo por decir si estuviera en la misma tesitura.

Pero no: se conformó con los 24 aciertos que le brindaron la victoria en el programa. El bote tendrá que esperar. En cualquier caso, 'Pasapalabra' vuelve a tener una dominadora tras la larga racha de Rafa y Orestes.