La graduación de la princesa Leonor en el UWC Atlantic College se acerca rápidamente, un momento de gran alegría para la hija de los Reyes de España, aunque también estará marcado por una notable ausencia en este día especial.

Una vez concluido este evento, la princesa Leonor deberá incorporarse a la Academia General Militar de Zaragoza el 17 de agosto, donde comenzará su formación militar siguiendo los pasos de su padre, el rey Felipe VI. Esta decisión se basa en una disposición del Ministerio de Defensa publicada recientemente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La Subsecretaría de Defensa ha emitido una orden que regula el proceso de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación. Según esta normativa, los candidatos seleccionados deberán presentarse antes de las 10.00 horas del 17 de agosto en la escuela correspondiente. En el caso de la princesa Leonor, comenzará su formación militar en la Academia General del Ejército de Tierra de Zaragoza, donde cursará el primer año hasta la jura de bandera, para luego continuar con el segundo año.

Durante el segundo año, continuará su formación militar en la Escuela Naval de Marín, ubicada en Pontevedra, donde embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Finalmente, en el tercer año, realizará el cuarto curso en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier, Murcia.

La gran ausencia

Leonor está a punto de comenzar su experiencia en la Academia, donde tendrá la oportunidad de explorar las instalaciones junto con sus familiares y compañeros. Una vez allí, se unirá al I Batallón de Cadetes y conocerá a los instructores militares encargados de su formación. Su proceso de adaptación a la vida militar comenzará con un módulo especial, que incluye alojamiento en camaretas compartidas, visitas a la peluquería, entrega de su equipo básico y las primeras sesiones de orden cerrado.

El régimen en la Academia es de internado, con una rutina de lunes a viernes, y los fines de semana libres, a menos que haya maniobras o sanciones disciplinarias. Los alumnos de los centros de las Fuerzas Armadas reciben una remuneración mensual, que ronda los 400 euros durante los dos primeros cursos y aumenta a 600 euros a partir del tercero. Sin embargo, el Palacio de la Zarzuela ha confirmado que la princesa renunciará a esta asignación.

Aunque el Gobierno y la Casa del Rey han diseñado un plan de estudios personalizado para la princesa, una parte crucial de su formación militar se enfoca en su instrucción como combatiente y en prácticas de liderazgo de pequeñas unidades. Leonor participará en diversas actividades, como marchas, ejercicios de navegación, prácticas de tiro y ejercicios de fuego real, tanto durante el día como por la noche y en diversas condiciones climáticas. La preparación física también desempeña un papel fundamental en la formación, fomentando hábitos deportivos y ofreciendo una introducción a diferentes disciplinas militares, como orientación, tiro y pentatlón militar.

Antes de embarcarse en su formación militar, la princesa de Asturias deberá despedirse de su instituto, lo cual ocurrirá en una ceremonia de graduación el próximo 20 de mayo. Sus padres, los Reyes Felipe y Letizia, así como su hermana, la infanta Sofía, estarán presentes en este importante evento. Lamentablemente, su abuela, la Reina Sofía, no podrá asistir, ya que se encuentra en Estados Unidos y no podrá viajar a Gales a tiempo.