Este jueves ha sido un día histórico para la historia de la televisión. Rafa Castaño logró poner fin a una larga rivalidad en el popular programa de televisión 'Pasapalabra' y hacerse con el mayor premio en la historia del concurso, un impresionante bote de 2.272.000 euros.

Después de 197 enfrentamientos, este sevillano de 32 años ha logrado superar a su adversario Orestes, y completar finalmente el 'Rosco' con solvencia, acertando las 25 preguntas sin fallar ni una sola vez y sin dar a su rival la más mínima oportunidad de intentarlo. Como resultado, la polémica ha surgido en las redes sociales, planteando preguntas sobre si hubo algún amaño en la final o si las preguntas fueron demasiado sencillas.

Rafa Castaño, periodista, fan del Betis y socio de una librería sevillana, ha participado en un total de 197 programas consecutivos de 'Pasapalabra'. A lo largo de su participación en el programa, ha ganado en 75 ocasiones, empatando en otras 64 con Orestes, quien a su vez había estado en el concurso durante un total de 360 entregas.

"Decepción total, se veía todo supermontado. Nunca más lo volveré a ver. Orestes merecía participar y ganar, pero hace tiempo que se veía el favoritismo del programa hacia Rafa" ha comentado @rubbirockz.

"Tongo. Se lo habéis dado regalado a Rafa. Me lo temía. ¡Desde hoy dejo de ver 'Pasapalabra'! Demasiado claro que se lo habéis dado a él adrede. Se lo merecían los dos pero hace tiempo que se veía venir el tongazo. Acabo de apagar la tele. Habéis hecho trampa", reiteró @consuelo_palau.

"Llámenme ingenuo, pero en muchos programas llegaban a un empate entre los dos a propósito. Había ya mucha camaradería entre ambos, intuyo que llegaron a un acuerdo, no importa quien gane repartimos. Yo lo hubiera hecho, los dos se lo merecían unos estudiosos", comenta @ParisiHumberto.

¿Fueron las preguntas demasiado fáciles?

La carrerilla que cogió Rafa, nada más comenzar su rosco, sin fallar ni una sola palabra y dejando a Orestes con ganas de resolver el suyo, ha provocado que muchos usuarios hayan criticado al programa por lo "fáciles" que eran las peguntas. "Solo tres o cuatro palabras de nivel", ha comentado un usuario. "Las he contado: cuatro palabras difíciles. Ayer a Orestes, ocho superdifíciles", "Pobre Orestes, como habéis jugado con él", comentan otros.

Las preguntas más complicadas para Rafa fueron:

  • Empieza por E. Nombre del rey visigodo que gobernó entre los años 687 y 702 y limitó la actividad económica de los judíos. Respuesta: Égica.
  • Empieza por J. Soldado de infantería de la Guardia Imperial turca reclutado a menudo entre hijos de cristianos. La respuesta era Jenízaro.
  • Empieza por M. Apellido del matemático que a principios del siglo XX introdujo el modelo de espacio-tiempo en cuatro dimensiones. La respuesta fue Minkowski.
  • Empieza por Z. Escarabajo que ataca los trigales, especialmente cuando los granos son tiernos. Respuesta: Zabro.