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Entrevista

Monty Sarhan, CEO de SkyShowtime: "El gran entretenimiento no tiene por qué costar mucho dinero"

Hablamos con el consejero delegado del nuevo y ambicioso servicio de 'streaming' de Paramount Global y Comcast, que llega este martes a España con un precio más que competitivo

Monty Sarhan, CEO de la plataforma SkyShowtime. José Luis Roca

El paisaje del 'streaming' se enriquece y complica con la llegada a España este martes, día 28, de SkyShowtime, plataforma conjunta para Europa de dos grandes conglomerados de Hollywood: Comcast y Paramount Global. Su precio inicial será más que competitivo: 2,99 euros al mes (una rebaja del 50% del precio normal) para quienes se suscriban a través de su web antes del 25 de abril. Entre los ganchos encontramos las múltiples series de Taylor Sheridan, creador del megaéxito 'Yellowstone'; grandes perlas de servicios como Paramount+, Peacock y Showtime, o franquicias cinematográficas como 'Star Trek', 'Misión: Imposible' y 'Fast & furious'. Su CEO, Monty Sarhan, nos resuelve dudas.

España y Andorra han sido los últimos países en el despliegue de SkyShowtime. Durante un tiempo, se creyó que estarían incluidos en el megalanzamiento del 14 de febrero. ¿Por qué no fue así? A algunos casi nos da un infarto.

Para nosotros, un lanzamiento debe hacerse bien en lugar de rápido. Todo tenía que estar realmente en su sitio de cara al lanzamiento español. Y eso incluía tener una programación sólida para los meses que se aproximan. 

Este nuevo servicio llega en un momento de cierta saturación en el mercado del 'streaming'. ¿Cómo lo harán para destacar y prosperar? 

Yo no creo que el mercado esté saturado. Siempre hay espacio para nuevos servicios que ofrezcan contenidos atractivos a la gente. SkyShowtime tiene grandes opciones de triunfar en España porque la gente buscará nuestro contenido. Y por otro lado, está la cuestión del precio. Hemos tenido en cuenta el actual coste de la vida o la subida de la inflación. Y no creemos que el gran entretenimiento deba costar mucho dinero. Por eso salimos con un precio [2,99 € al mes] más ajustado que el de cualquier servicio de 'streaming' sin anuncios.

 

A mediados de febrero, Paramount Global anunció una subida de precios para su servicio de 'streaming' Paramount+. ¿Nos promete que los primeros suscriptores de SkyShowtime pagarán solo 2,99 € mientras dure su suscripción? 

Siempre pagarán la mitad de lo que cueste una suscripción en ese momento.

El nombre de su servicio combina Sky y Showtime, marcas de prestigio de, respectivamente, Comcast y Paramount Global. ¿Por qué no se pensó en usar alguna variación de Universal y Paramount [los respectivos grandes estudios de estos conglomerados mediáticos]? Seguramente son marcas más reconocibles. 

Comcast y Paramount Global podían jugar con muchas marcas. Por el lado de Comcast teníamos NBC, Universal Pictures, DreamWorks, Sky… En el caso de Paramount teníamos Paramount Pictures, Nickelodeon o MTV. Cuando se plantearon esta empresa conjunta, quisieron apostar por lo mejor de ambas compañías no solo en términos de contenidos, sino también en términos de marcas. Y Sky y Showtime son dos de sus marcas más premium.

SkyShowtime aglutinará contenidos de plataformas no disponibles en España: Peacock, Paramount+ y Showtime [las dos últimas se fusionarán este año]. ¿Llegarán todos sus estrenos o solo una pequeña selección? 

Será una gran selección. Traeremos los títulos que puedan gustar aquí. No se trata de traerlo todo, sino de traer lo que vaya a interesar realmente. Lo que hacemos es reunir lo mejor de Peacock, Paramount+, Showtime y Sky Studios, y ofrecerlo todo junto. Además de eso, vamos a hacer contenidos propios. Eso será una parte importante de la oferta.

¿Hasta que punto planean apostar por las propiedades intelectuales preexistentes? Showtime acaba de cancelar 'American gigolo', basada en la película con Richard Gere de 1980, y a la vez ha cautivado con un título enteramente original como 'Yellowjackets'. Basarse en títulos conocidos no garantiza el éxito.

Todo se basa en traer las mejores historias a la vida. Y a la vez que buscamos títulos reconocibles, buscamos nuevas ideas, nuevas historias. Todo consiste en la calidad de la historia: ¿es una historia que se va a contar bien? ¿O que vaya a remover al público de alguna manera? Al final la gente quiere ver historias con las que se pueda identificar. Eso es lo que buscamos, sin importar realmente si la historia viene de una franquicia o no.

En el apartado de películas, ¿planean estrenar títulos de Universal y Paramount poco después de su paso por salas? 

Depende de cada título. Algo como 'Top Gun: Maverick' merece ser visto en pantalla grande y que se pueda disfrutar de los motores rugientes y notar cómo se tambalean las butacas. Una película así pasará tiempo en salas, mientras que otras no lo estarán tanto. Queremos traer todas ellas a SkyShowtime tan pronto como sea posible después de su exhibición en cines. 

"Al final la gente quiere ver historias con las que se pueda identificar. Eso es lo que buscamos, sin importar realmente si la historia viene de una franquicia o no"

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Mientras algunas compañías reducen la inversión en el producto local, ustedes parecen buscarlo activamente; han comprado 21 series europeas a HBO Max [incluyendo las españolas 'Por H o por B', 'Todo lo otro' o 'Foodie love']. 

No quiero hablar de competidores, pero diría que estamos más comprometidos con nuestros mercados que cualquier otro servicio de 'streaming'. SkyShowtime es un servicio creado específicamente para más de veinte territorios de Europa. Otros servicios son 'streamers' globales que resultan estar en estos mercados. Tenemos seis oficinas en Europa y en todas ellas se trabaja a brazo partido por hacer contenidos que resulten relevantes para el público local.

Después de 'Bosé' [que se estrena el viernes, día 3], ¿qué clase de series originales españolas podemos esperar?

Pronto anunciaremos una lista de otras series. Vamos a poder ver series originales españolas a lo largo de todo el año. Y creemos que son títulos que van a entusiasmar a la gente.

En una entrevista con 'The Hollywood Reporter' del pasado septiembre, aseguraba que la filosofía de SkyShowtime "es diferente y hecha a medida para cada parte de nuestras regiones". ¿Cuál sería la filosofía para España? 

Cada mercado de Europa es muy diferente. Nuestra intención principal es ser fieles a la identidad de cada uno y servir lo mejor posible al cliente. La experiencia se diseña de forma diferente. Nuestra plataforma está disponible en dieciocho lenguas distintas, algo que no sucede con otros servicios de 'streaming'. Después, tomamos decisiones respecto al contenido, tanto de nuestros accionistas como de las productoras locales.

Una pregunta bastante técnica, pero que algunos espectadores se hacen: ¿cómo es que de momento no ofrecen calidad 4K [solo Full HD]?

La calidad 4K está entre nuestros objetivos y llegará en el futuro. Somos un servicio nuevo, así que seguimos haciendo mejoras tanto en la plataforma como en los contenidos que ofrecemos. 

El 'streaming' pasa por un momento delicado y las plataformas parecen haberse puesto de acuerdo en adoptar medidas para reducir costes. Hay una posible huelga del Sindicato de Guionistas en el horizonte. ¿Es optimista respecto al futuro del negocio? 

Somos muy optimistas, sobre todo en nuestros mercados. Hay una gran diferencia entre lo que pasa en Estados Unidos, donde el 'streaming' es un negocio maduro, y lo que pasa en mercados como los nuestros, donde el 'streaming' sigue desarrollándose. Tenemos confianza en lo que deparará el futuro. Esto solo va a seguir creciendo. 

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