«Estoy preparada para ir a Eurovisión. El año pasado fue introductorio, pero ahora siento que es el momento», aseguró ayer Blanca Paloma, la valenciana que representará a España en Eurovisión, que se celebrará el 13 de mayo en Liverpool. Su presentación en sociedad tuvo lugar en el Mirador del Castillo de Benidorm, ante decenas de periodistas nacionales e internacionales. «Estoy muy tranquila, creo que mi abuela me ha dado fuerzas para enfrentarme a este reto. Tengo una misión», aseguró la alicantina, ya que su canción, Eaea, es un homenaje a su abuela Carmen, de raíces andaluzas. 

A los pies del Mirador le esperaban decenas de curiosos por saber qué se cocía en ese lugar un domingo de febrero. «¿Quién es?», preguntaban a la entrada. «La próxima representante de España en Benidorm, Blanca Paloma». Su figura emergió en la primera edición del Benidorm Fest, un festival que todavía busca hacerse un hueco entre el mapa eurovisivo, para parecerse al gran referente en la materia, el de Sanremo, fábrica de cientos de figuras musicales como lo fue el Festival de la Canción de Benidorm. 

«Quiero hacerlo súper bien para traernos el festival a la terreta. Ya que hemos llegado hasta aquí, vamos a por todas», aseguró la cantante tras su triunfo. «Esta canción, más que flamenca, porque es una bulería, es muy folclórica, por lo que creo que Eaea es universal», añadió. 

En los últimos años, España ha apostado por géneros más comerciales, pero según Blanca Paloma «ya era hora de que llevásemos una propuesta de raíz». «Fuera de España también se ama mucho el flamenco, que es universal. Cuando se hace algo con verdad acaba llegando al público». 

A la segunda va la vencida

La alicantina, de 34 años, es escenógrafa, pero tras su paso por la primera edición del Benidorm Fest decidió echar a un lado su profesión y dedicarse a la música. Su familia también está ligada al sector, pues su hermana Sara Ramos, representó a España en 2003, en la primera edición de Eurovisión Junior junto a María José y Úrsula con el tema Navegando por la red. «Mi padre es bombero. Me entiende a la hora de hacer sacrificios por lo que me gusta», comentó la artista tras su triunfo. 

Decidió presentarse a la primera edición del Benidorm Fest con una balada, Secreto de agua, con la que exhibía su torrente de voz. Fue la favorita del jurado, pero no del público, que decidió centrarse entre en las favoritas: Tanxugueiras y Rigoberta Bandini.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, confirmó que habrá una tercera edición del Benidorm Fest en 2024. Además, Puig describió el triunfo de la ilicitana como una «justicia histórica» este año, cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del «gran exponente» de la música valenciana, Nino Bravo, que no consiguió ir a Eurovisión cuando lo intentó en 1971.

La final del Benidorm Fest 2023, en la que Blanca Paloma se coronó como ganadora y representante de España en Eurovisión, fue líder en el horario de máxima audiencia con más de 1,8 millones de telespectadores y un 14,7 % de cuota de pantalla, mucho menos que la final del año pasado que congregó a casi 3 millones de espectadores. Sin embargo, su seguimiento a través de redes sociales hizo que el certamen fuera una tendencia mundial.