En Benidorm está todo listo para arrancar el evento eurovisivo del año. Los artistas del Benidorm Fest 2023 ya se encuentran en su hotel ensayando las canciones con las que esperan conseguir el Micrófono de Bronce y los eurofans hacen sus apuestas sobre quién será el próximo representante de España en Eurovisión. Entre música, diversión y baile, se preparan los últimos detalles para las tres noches más emocionantes del año para los seguidores del festival europeo. La gran fiesta eurovisiva de Benidorm está a punto de comenzar y estos son los secretos para vivir uno de los eventos más esperados del año.

¿Cuándo es el Benidorm Fest? Fechas de las semifinales y la final

Esta segunda edición del certamen, organizado por RTVE en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento del municipio, se arranca el día 29 de enero y se alarga hasta el 4 de febrero en Benidorm, la capital turística de la Costa Blanca. La ciudad alicantina de los rascacielos acogerá un Benidorm Fest muy similar al del pasado año, con dos semifinales y una gran final.

En la primera semifinal del Benidorm Fest 2023, que se celebrará el martes 31 de enero, actuarán ocho de los participantes:

  • Agoney con "Quiero arder"
  • Alice Wonder con "Yo quisiera"
  • Aritz con "Flamenco"
  • Fusa Nocta con "Mi familia"
  • Megara con "Arcadía"
  • Meler con "No nos moverán"
  • Sharonne con "Aire"
  • Sofía Martín con "Tuki"
  • Twin Melody con "Sayonara"

El 2 de febrero será el día de la segunda semifinal del Benidorm Fest 2023, esa noche subirán al escenario otros ocho participantes:

  • Alfred con "Desde que tú estás"
  • Blanca Paloma con "EAEA"
  • E'FEMME con "Uff!"
  • Famous con "La Lola"
  • José Otero con "Inviernos en Marte"
  • Karmento con "Quiero y duelo"
  • Rakky Ripper con "Tracción"
  • Siderland con "Que esclati tot"
  • Vicco con "Nochentera"

Sin embargo, todavía se desconoce el orden en el que actuarán los aspirantes. De cada una de las semifinales saldrán cuatro artistas, que se verán las caras en la gran final del Benidorm Fest 2023, que será el sábado 4 de febrero.

¿Dónde es el Benidom Fest 2023?

El festival tendrá lugar en el Palau d'Esports de L'Illa de Benidorm que, convertido en un auténtico plató de televisión acogerá las galas, a las que asistirán casi 3.000 eurofans.

¿Dónde ver las galas del Benidorm Fest?

Tanto las semifinales como la gran final del Benidorm Fest se podrán seguir en televisión a través de La 1 y en RTVE Play a partir de las 22:50 horas. Si estás en la ciudad de Benidorm y no has conseguido entrada para asistir al evento podrás ver las galas en las pantallas gigantes que instalará el Ayuntamiento de Benidorm en la Plaza Triangular, donde también habrá dj's.

Además, puedes seguir todas las novedades del Benidorm Fest y sus galas en directo a través de la web de INFORMACIÓN, del grupo Prensa Ibérica.

¿Cómo es la votación del Benidorm Fest 2023?

En cada una de las semifinales habrá nueve actuaciones en un orden que será establecido por RTVE por criterio operativo y televisivo. Cuando todos los participantes hayan defendido su canción sobre el escenario, se anunciará la apertura de las líneas para que los espectadores del Benidorm Fest puedan votar mediante el sistema de televoto (llamadas y SMS) sus canciones y artistas favoritos.

El sistema de voto para la final del Benidorm Fest 2023 será el mismo, pero el orden de actuación de los ocho finalistas será establecido por sorteo.

Una vez se haya realizado el recuento de los votos se comunicarán los resultados de las votaciones en el siguiente orden:

  • Jurado profesional (nacional e internacional) - 50%
  • Muestra demoscópica - 25%
  • Televoto (llamadas y SMS) - 25%

¿Quiénes son los presentadores del Benidorm Fest?

Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez serán los encargados de conducir estas tres noches tan especiales.

¿Quiénes son los miembros del jurado del Benidorm Fest 2023?

En lo que respecta al jurado, que el año pasado estuvo en el punto de mira por sus polémicas votaciones, en este año habrá más presencia internacional. Ocho serán los integrantes de del jurado que tendrá el peso del 50% a la hora de las votaciones, dejando el otro 50% para el público, al igual que en la pasada edición.

Entre los nombres de los miembros del jurado destaca la presencia de figuras internacionales como: Christer Björkman, Nicola Caligiore, Tali Eshkoli, Katrina Leskanich y William Lee Adams. Mientras que por la parte nacional estarán: Nina, que también será la portavoz del jurado, Irene Valiente y José Juan Santana. 

Actividades paralelas al Benidorm Fest 2023

Estos son los actos, conciertos y eventos que tendrán lugar en Benidorm durante la semana del festival donde se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión 2023. No solo la música será el aliciente del Benidorm Fest. La gastronomía será otro punto fuerte en los días en los que se celebrará este evento y la hostelería ha lanzado un concurso con el que pretende animar al consumo en los negocios locales. Así, una ruta de tapas se une a la listas de actividades que tendrán lugar a finales de enero y principios de febrero con este evento, bajo un lema que a ningún "eurofan" pasará desapercibido.

Domingo 29 de enero: Opening Benidom Fest

El Benidorm Fest 2023 comenzará el próximo domingo 29 de enero con una alfombra naranja para los participantes y muchas caras conocidas del mundillo de Eurovisión que comenzará a las 19.00 horas, seguida de conciertos a puerta cerrada que tendrán lugar en el Benidorm Palace retransmitidos a través de las redes sociales. Entre las actuaciones se encuentran la Unión Musical de Benidorm, Carlos Higes, Rosa López y la Sociedad Musical La Nova de Benidorm.

Lunes 30 de enero: Euroclub

La programación paralela al festival comenzará el lunes 30 de enero con charlas y diversas actividades en la ciudad Benidorm. Además, para aquellos que no tengan entrada para las galas, habrá conciertos y sorpresas programadas. Ese día actuarán en el Euroclub que se celebrará en la Discoteca Penélope: Sara Deop, Carmen Puente, Xeinn, Azúcar Moreno y Nena Daconte, entre otros.

Miércoles 1 de febrero: Euroclub

El miércoles 1 de febrero será el turno de los conciertos de Gatika, Karina, Tanxugueiras, Ruth Lorenzo y Guapo Calavera, también en la Discoteca Penélope.

Viernes 3 de febrero

Finalmente, el viernes 3 de febrero tendrán lugar las actuaciones de Soraya Arnelas, Marta Sango, Gonzalo Hermida, Ronelo y WRS en un concierto al aire libre en la Plaza Triangular de Benidorm.