La cancelación por sorpresa de 'En el nombre de ellas' por decisión unilateral de Disney+ sigue provocando reacciones. La víctimas del caso Kote Cabezudo han lanzado un comunicado en las redes sociales en la que arremeten contra la plataforma de entretenimiento: "Nos sentimos absolutamente traicionadas y por sus máximos dirigentes responsables de no emitir el documental, Simon Amselem y Vicent Sourdeau, que han jugado con nuestro dolor, con nuestra dignidad y con nuestra confianza de una manera infame e intolerable".

"Mientras Disney+ España no comunique a la opinión pública una explicación mínimamente creíble y coherente para la no emisión de un documental anunciado por ellos, con fecha de estreno dada por ellos y remitido por ellos íntegramente a periodistas e influencers, a las víctimas de Kote Cabezudo nadie nos sacará del convencimiento de que la espantada final de Disney+ tiene su causa en ese mismo poder que durante más de tres décadas protegió las miserables actividades criminales de Kote Cabezudo", escriben en este comunicado.

Posteriormente, las víctimas también lamentan que una marca de significación como Disney haya "decidido dar la espalda a las niñas que fuimos, víctimas de pornografía infantil y de abusos sexuales, posicionándose con la no emisión del documental junto a todos aquellos que durante tantos años sabiendo decidieron mirar hacia otro lado, cómplices silenciosos y encubridores por omisión del violador y pornógrafo infantil".

"Nuestra historia se va a conocer sí o sí. Que ya no somos aquellas niñas y adolescentes a las que Koke Cabezudo pudo manipular y quebrar. Y que Disney+ representa la última vez que se juega con nosotras. El documental tal y como Disney ha rehusado emitirlo, estará a la vista de todo el que quiera verlo muy muy pronto. Y que por encima de la maldad o la cobardía de dos hombres, Simon Amselem y Vincent Sourdeau (solo ellos puede saber si han sido más malos que cobardes o más cobardes que malos), triunfará la valentía y la dignidad de este grupo de mujeres que ya a nada ni a nadie tememos", finaliza el comunicado firmado en Donostia.

Además de mostrar los tres requisitos que puso para la realización del documental, las víctimas también han mostrado la cronología de la producción que han ido conociendo a tiempo real: "Pues bien desde el 1 de diciembre de 2021 y hasta el día de hoy hemos sabido a tiempo real:

• Que Disney+ vio y aprobó todos y cada uno de los pre-guiones de cada uno de los capítulos del documental.

• Que Disney+ vio y aprobó todos los montajes finales de cada uno de los episodios tras introducir las matizaciones que consideraron oportunas.

• Que Disney+ elaboró un trailer y anunció públicamente el estreno del documental para el pasado 23 de noviembre de 2022.

• Que Disney+ dos semanas antes del estreno envió a un numeroso grupo de periodistas e influencers el documental íntegro.

• Que Disney+ obtuvo de la productora Sr. Mono un dictamen jurídico que certifica la neutralidad del documental y la casi nula posibilidad de ser objeto de acciones legales en

forma de demanda.

• Que Disney+ tenía firmado que, para el improbable caso de una demanda, toda la responsabilidad recaería sobre la productora Sr. Mono.

• Que para mayor tranquilidad de Disney, frente a tal riesgo Sr. Mono constituyó un seguro de responsabilidad civil por una cifra 100 veces superior a cualquier indemnización que nadie pudiera pretender obtener por vía judicial tras la emisión del documental.

• Finalmente, que Disney+ sin dar ninguna explicación pública coherente y sin dirigirse para nada a nosotras las víctimas de Kote Cabezudo, decide no emitir el documental".

Por su parte, Iñigo Pérez Tabernero, directivo de Señor Mono (productora encargada del documental), también se ha pronunciado públicamente desde su cuenta oficial de Twitter: "El abandono a estas mujeres no lo decimos nosotros... 'Señor Mono' se dedica a retratar… Lo dice gente como el fiscal especial designado para este caso…. Juzguen ustedes….".

"En Señor Mono' preferimos que hable nuestro contenido. El silencio de la sociedad perpetua el abuso. Gracias a Jorge Bermúdez (fiscal del caso) e Isabel Calvo por participar en nuestro documental y no mirar a otro lado…", dice también la productora en un tuit publicado en su perfil.

Cabe recordar que, tras posponer sin fecha su estreno previsto para el 22 de noviembre, Disney+ decidió no incorporar a su catálogo de contenidos 'En el nombre de ellas', devolviéndole a la productora, Señor Mono, todos los derechos del mismo. 

El material que recoge esta serie incluye imágenes y declaraciones de varias de las víctimas de este fotógrafo donostiarra que el pasado verano fue condenado a 28 años de cárcel. 

Por su parte, la productora continúa con la idea de emitir esta pieza, según han contado a 'Vozpópuli'. Habrá que ver por tanto, dónde y cuándo se podrá ver este documental dirigido por Eduardo Mendoza.