Cada vez es más complicado ofrecer novedades a los espectadores. Conscientes de esta realidad, las cadenas de televisión comenzaron hace años a sacar algunas de sus producciones más exitosas fuera de los platós, viajando a lugares diferentes y sorprendentes y asumiendo la complicación que supone transportar los equipos técnicos y artísticos, además de tener que montar otro set de grabación en muy poco tiempo. 

Y uno de esos espacios a los que desde hace años han comenzado poco a poco a recurrir las televisiones son los cruceros, que se han convertido en un interesante contexto para programas de entretenimiento de búsqueda de talento, para buscar el amor y hasta de series de televisión. 

Una de las navieras que lleva más tiempo trabajando con las cadenas de televisión es MSC Cruceros. Esta compañía precisamente inauguró este domingo 13 de noviembre en Catar el MSC World Europa (uno de los barcos menos contaminantes del sector naviero, al propulsarse a través de Gas Natural licuado y de esta manera minimizar su impacto en el aire y el medio ambiente marino), con un gran evento que se tuvo lugar en Catar al que acudieron profesionales de los medios, influencers y personalidades del mundo de los negocios. Aprovechando esta celebración, repasamos algunos de los formatos que han trasladado sus equipos para grabar en alta mar.

'Masterchef' trasladó sus fogones al gigante MSC Preziosa

El talent de cocina de TVE fue uno de los primeros programas en subirse a bordo de un crucero para transportar a los espectadores al particular universo de los cruceros. En 2014, Masterchef trasladó sus cocinas al crucero del barco MSC Preziosa, organizando una grabación que duró tres días de navegación, en una travesía entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Málaga. 

Durante las habituales pruebas, los concursantes tuvieron que enfrentarse a las exigencias de Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, y preparar un menú para 29 comensales entre los que figuraban el Capitán del barco, Giuliano Bossi, el Chef principal, Vincenzo Lombardo, así como los altos oficiales del buque. Asimismo, los aspirantes a ‘MasterChef’ también aprovecharon para disfrutar de las instalaciones (camarotes, gimnasio, piscinas, discotecas, etc.) y servicios de la más alta calidad de MSC Cruceros, cuyo Sales & Marketing Manager, Luigi Surace, fue el encargado de coordinar toda esta acción de branded.

'First dates crucero', o cómo enamorarse a bordo

Tras su éxito en las noches de Cuatro, la productora Warner vio la oportunidad de convertir el océano en el lugar ideal para enamorarse. De esta manera, el espacio organizó su primer crucero del amor en el MSC Grandiosa, capitaneado por Carlos Sobera en compañía de sus camareros habituales. El casting fue un éxito de convocatoria y la audiencia respondió de la misma manera, lo que provocó que Mediaset diera luz verde a una segunda temporada en el mismo buque, pero con nuevo patrón: Jesús Vázquez

Las citas que habitualmente se desarrollan en el estudio alquilado por la productora en San Sebastián de los Reyes (justo detrás de los estudios centrales de Antena 3, en Madrid) se trasladaron a uno de los restaurantes más lujosos del buque. Cabe recordar que la productora instaló cámaras en los camarotes de algunos participantes (con su previo consentimiento, lógicamente) para que el público pudiera conocer de primera mano si su cita había llegado a buen puerto, sin emitir imágenes íntimas. 

Durante una semana, los cruceristas se encontraron con que, a la gran variedad de oferta de entretenimiento y restauración, se encontraron una inusual propuesta: estar cerca de la grabación del popular dating show de Mediaset, y quién sabe si encontrar el amor (aunque fuera detrás de las cámaras).

Anclados, el humor de los responsables de 'Aída' en alta mar

Un crucero es, sin duda, uno de los universos más ricos para crear una serie. Al escenario inusual, se le suma la variedad de tramas que pueden aportar los cruceristas, sumados al elenco de protagonistas. Con esta premisa la productora Globomedia creó 'Anclados', una serie sobre un delirante crucero protagonizada por Miren Ibarguren, que interpretaba a la estricta Marga Santaella, la directora del barco a la que su hermano Mariano (Joaquín Reyes), dejó tuerta cuando eran pequeños. La serie, cuya grabación se desarrolló en gran parte a bordo del MSC Grandiosa, comienza cuando ella le sustituye como máximo responsable de la embarcación. Telecinco registró buenos índices de audiencia con la serie y llegó a anunciar de manera oficial que produciría una segunda temporada. Sin embargo, finalmente no se llevó a cabo.