En los tiempos que corren, en el que los jóvenes se mueven como pez en el agua en el siempre cambiante entorno digital, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se ha propuesto reconquistar a la audiencia adolescente. Lo hará con una reformulación total del canal Súper3, que a partir de este lunes 10 de octubre se transforma en el SX3, un nuevo proyecto transmedia, omnicanal y multipantalla destinado a los más pequeños pero también a esos jóvenes acostumbrados a seguir en las redes a 'youtubers' e 'influencers' a los que ahora la nueva marca también dará cabida. Otro de los puntales de la programación del renovado canal, que ahora es también una plataforma digital de contenidos, serán los mangas, que fueron uno de los grandes referentes del Súper 3 (o más bien del antiguo contenedor 3XL) en sus primeras etapas.

"Nuestro objetivo es formar parte del imaginario de los niños y niñas catalanes y, para conseguirlo, nos teníamos que reinventar", reconoce Laia Servera, jefa de Infantils de TV-3, que recalca la necesidad de adaptarse "a las nuevas formas de consumo audiovisual" de las generaciones de hoy en día.

Pero alcanzar ese objetivo les ha obligado a hacer la mayor apuesta desde el entorno digital para una marca de la CCMA. Así, la puesta en marcha del SX3 incluye una nueva 'app' para televisores inteligentes, otra para móviles y tabletas, nueva web, la actualización de la 'skill' de Alexa, nuevos canales en las redes sociales, una oferta sonora en 'podcast' procedente de Catalunya Ràdio y un canal IP 24 horas en alta definición. Por norma general, los estrenos de los programas llegarán primero al entorno digital y luego al televisivo.

"Nuevos referentes"

En cuanto a la oferta, la pretensión, según Sigfrid Gras, director de TV-3, es que el canal infantil y juvenil "cree nuevos referentes" para los chicos, como ya hizo en épocas anteriores con sus padres gracias a míticos personajes como el Tomàtic, el Petri y la Nets, entre muchos otros. La idea es que los nuevos personajes lleguen a "salir a la calle, de manera que los niños se los encuentren y los reconozcan". Otro de los objetivos para Gras será crear "referentes musicales" que puedan compartir padres e hijos, con lo que habrá varios programas en los que las canciones serán el eje principal.

Así, el SX3 tiene dos mundos específicos dirigidos a diferentes franjas de edad, con contenido, grafismo y vías de difusión propias: el S3, para los pequeños, y el X3, para los más mayores y preadolescentes.

El primero mantiene programas ya veteranos como 'MIC' y 'Una mà de contes' y series como 'Les tres bessones' y 'L'abella Maia', a los que se suman un buen puñado de estrenos: 'Titó', donde el único personaje de carne y hueso de esta franja hace excursiones por Catalunya y aprende inglés de la mano de un australiano; 'L'hora de berenar', en el que los niños de las escuelas catalanas enseñan recetas saludables, y 'Uau Ka Kau', protagonizada por dos extraterrestres recién llegados a la Tierra que incluye música creada por el grupo Els Catarres.

Marc Parrot y Tomeu Penya

Otras novedades son 'Fa La Là', donde cuatro animales en 3D cantan melodías tradicionales catalanas que ha versionado Dani Vega, del grupo Mishima; 'Jasmine & Jambo', serie de animación con música original de Marc Parrot con las voces de Anna Moliner y Tomeu Penya,'Numberblocks', para aprender matemáticas con volúmenes.

Ya en el espacio X3 destinado a los jóvenes, se mantienen el informativo 'Info K' (que ahora pasa a emitirse a las 19.30 horas) y el programa de cocina 'Manduka' de la ganadora de 'Masterchef junior' Paula Alós. Y llegan 'Ràndom', magacín interactivo en directo y transmedia (20.20 horas) presentado por David Its Me y Maria Bouabdellah en el que la audiencia puede convertirse en generadora de contenido; 'Projecte Beta', con cuatro jóvenes que forman un grupo musical; 'Lara i Kali', con una chica aranesa y su perra explorando la montaña y enseñando trucos de supervivencia, e 'InfluenX3r', un 'talent show' de 'influencers' presentado por Laia Oli.

La nota nostálgica la pone 'L'hora boomer', que permite recuperar programas, series y personajes del pasado como Capità Enciam y Cliptoman. También se estrenan series como 'ZombieLars', 'Theodosia', 'Hoodie', 'Mòpies' y animes como 'Inazuma Eleven', 'Guardians de la nit: Kimetsu no Yaiba' (basado en un manga superventas), 'Ronja, la filla del bandoler' (la primera serie del aclamado Studio Ghibli) y 'Haikyu!!', además de nuevos episodios de ''El detectiu Conan'.

Otros proyectos en los que ya está trabajando el nuevo SX3 son un programa de sexo, un espacio de historia de Catalunya, un 'show' con el grupo musical El Pot Petit y un 'talent' de K-Pop.