El presidente de Radio Televisión EspañolaJosé Manuel Pérez Tornero, ha anunciado este lunes su dimisión como máximo responsable del ente televisivo público, apenas año y medio después de acceder al cargo.

El problema, según ha dejado entrever en un extenso comunicado enviado a los medios de comunicación, es que no puede sostener la idea que tenía de RTVE. "Ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto", ha afirmado.

Tras varios días de especulaciones y rumores sobre su salida definitiva de la corporación pública, las presiones del consejo de administración le habrían llevado a anunciar su renuncia. Pérez Tornero fue elegido en marzo de 2021 tras un pacto firmado entre PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV. Por 247 a favor, 21 blancos y uno nulo, más de dos tercios de la Cámara Baja, el hasta ahora presidente fue elegido de entre los diez consejeros de RTVE.

La pérdida de confianza de los socialistas en los últimos meses habría sido el detonante de su marcha, acusado de influenciar a favor de los populares. La audiencia de La 1 y el resto de canales televisivos del grupo no mejoraba, lo que hizo que su figura se pusiese todavía más en duda. Previsiblemente, su dimisión se hará efectiva este martes, una vez se reúna Consejo de Administración de RTVE.

En el comunicado, en el que ha hecho balance de sus dieciocho meses de mandato, Pérez Tornero ha señalado que en el proyecto que presentó para ponerse al frente de RTVE "quedaba meridianamente claro que no se trataba de una simple operación de maquillaje, ni de un simple lavado de cara".

"Los objetivos eran muy explícitos. Gestionar con un consenso amplio, sin partidismos; con profesionalidad e independencia; afianzar el pluralismo interno y dejar atrás la fragmentación corporativa. Pero, sobre todo, se trataba de hacer que RTVE contribuyese a crear una esfera pública sosegada, dialogante y sin polarización. Lo importante, pues, era lograr que acompañara la transformación del país, la profundización de la democracia, el avance de la ciencia, de la cultura y del bienestar social", ha enunciado.

Finalmente, ha agradecido a las Cortes Generales y a los grupos parlamentarios la confianza demostrada, además de a todas las instituciones y colectivos que han cooperado con el proyecto y a los trabajadores de RTVE y a su equipo. "Mantengo intacto mi compromiso con el servicio público de radiotelevisión, y la convicción de que sigue siendo esencial para nuestras democracias", ha concluido.

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, antes de acceder al cargo había sido creador y director de programas educativos como ‘La Aventura del Saber’. También es académico y consultor de la UNESCO para la alfabetización mediática y digital. Ahora, una vez fuera de la corporación pública, Pérez Tornero ha asegurado su intención de volver a la universidad a sus 68 años.