Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'El Rubius X': 10 años de éxito (y polémicas) en YouTube

Amazon Prime Video estrena este viernes el documental sobre el famoso 'streamer', con el que viaja a Noruega

'El Rubius X': 10 años de éxito (y polémicas) en YouTube.

Con 40 millones de seguidores y 7.000 millones de reproducciones en YouTube, más de 15 millones de fans en Twitter e Instagram y 10 millones en Twitch, Rubén Doblas Gundersen, más conocido como El Rubius, fue elegido en 2016 por la revista 'Time' como uno de los líderes de su generación. Convertido en uno de los creadores de contenido en castellano más famoso en las redes a sus 32 años, su éxito comenzó a fraguarse hace una década, cuando empezó a subir a YouTube vídeos de Skyrim. Amazon Prime Video hace balance de estos intensos últimos años de uno de los 'influencers' pioneros en España en el documental 'Rubius X', que estrena este viernes 22 de julio.

Para ello, el propio El Rubius realiza un viaje a su pasado. Porque aunque nació en Mijas (Málaga) en 1990, pasó parte de su infancia y su adolescencia en Bergen (Noruega), ciudad que revisita en este documental junto a su madre, y en la que rememora anécdotas como el verano que trabajó de asistente en los tranvías noruegos para costearse un curso de animación en 3D. Ya entonces, siendo un joven al que le costaba un poco socializar, sabía que quería dedicarse a la comunicación audiovisual, aunque ni por asomo podía imaginarse que los vídeos que grabaría encerrado en su cuarto iban a hacerle rico y famoso.

De hecho, confiesa que cuando le llegó a casa su primer cheque de YouTube por las suscripciones a su incipiente canal su familia pensaba que se trataba de una estafa piramidal. Eran unos años en los que el sector del entretenimiento 'online' estaba todavía en ciernes y pocos podían vaticinar la revolución que generarían unos jóvenes que, sin más pretensión que la de pasárselo bien, construyeron una nueva industria prácticamente sin darse cuenta. Una industria que, de paso, a algunos de ellos les ha solucionado la vida.

Andorra, ansiedad y amenazas

Amigos de El Rubius, también 'youtubers', hacen memoria de aquella época, como Mangel, Alexby y Sr. Cheeto. El documental recupera algunos de los vídeos que publicaban entonces, cuando alquilaron un piso juntos y dedicaban las horas a jugar a videojuegos y a comentar las partidas. Y, ya en la actualidad, hablan de cómo se sorprendieron cuando descubrieron que podían ganar dinero publicando contenido en Youtube y cómo el éxito de su compañero también ha jugado en su contra. "Se le ha juzgado más que a los demás por ser el primero. Se ha llevado más bofetadas", recalca en este trabajo su mánager, Irene Cívico, mientras su protegido asegura que está "constantemente en el punto de mira".

No falta la polémica que se desató el año pasado cuando el 'streamer' anunció su mudanza a Andorra, siguiendo la estela de otros 'youtubers', para pagar menos impuestos. Y otros aspectos negativos de la fama, como las amenazas de muerte que ha recibido su novia, Irina Asasia, que también aparece en el documental, y la época de descanso que necesitó para curarse de la ansiedad y el estrés que sufrió en medio de la vorágine del éxito.

Hoy en día, aparte de sus mareantes números de seguidores en YouTube, Twitch, Twitter e Instagram, el 'gamer' cuenta con su serie de anime, su propio personaje en un videojuego y una tienda 'online' donde vende su marca de ropa, y puede presumir de haber hecho 'cameos' con actores de Hollywood como Will Smith, Chris Pratt, Jennifer Lawrence y Tom Holland.

Compartir el artículo

stats