“¿Cómo se llama el mallorquín que preside la Sección Filológica del Institut d’Estudis Catalans?”. Esta simple pregunta formulada a un participante del concurso Jo en sé + que tu de IB3 derivó en una respuesta tan alocada como divertida.

La respuesta correcta era Nicolau Dols. El filólogo mallorquín y profesor de la UIB fue nombrado presidente de la academia de la lengua catalana el pasado mes de diciembre.

Tras unos momentos de duda, parece que el concursante encamina la respuesta: “Sabe cosa…” afirma el presentador, que le echa un cable diciéndole cuándo fue nombrado. “Yo diría que tiene una sección en El Matí de Catalunya Ràdio… Colau, Nicolau…”, dice el participante. Y cuando parece que va acertar, suelta la bomba: “No me acordaré, por lo tanto ¡Mariano Rajoy!”.

“¿Mariano Rajoy?”, pregunta sorprendido el presentador, mientras el concursante mueve la cabeza afirmativamente.

El momento ha sido compartido por el propio Nicolau Dols en su Twitter con unAi, Senyor…! y con un agradecimiento al programa.

La petición a Dols

Desde la cuenta del programa también han pedido a Dols que mantengan el acceso gratuito al Diccionari de l’Institut d’Estudis Catalans (DIEC), normativo de la lengua catalana. A lo que el presidente de la institución ha respondido afirmativamente y con una primicia: “no solo mantendremos el acceso libre al DIEC: en 2022 también publicaremos la versión digital (con acceso gratuito) de la Gramàtica de la Llengua Catalana (GIEC)”.