Un icono de la televisión española que ha batido todos los récords y merece todos los reconocimientos. Así ha sido reivindicado este jueves 'Saber y ganar' por parte de directivos de Televisión Española y de su presentador, Jordi Hurtado, unos días antes de que el programa celebre sus 25 años.

“El programa merece el Premio Nacional de Televisión y el Premio Ondas”, ha manifestado Hurtado en un encuentro con medios en el que se han dado detalles de la gala que se emitirá el 17 de febrero para conmemorar el aniversario de uno de los programas más longevos de la televisión pública. “Llegar a los 25 años y, además, con un programa que desde hace casi diez años se emite todos los días es todo un récord en el mundo de la televisión”, ha apuntado el presentador en un evento al que ha asistido el creador y director del formato, Sergi Schaaff, y directivos de la cadena, entre ellos el director de La 2, Samuel Martín Mateo, y el director de RTVE Cataluña, Oriol Nolis.

El próximo 17 de febrero 'Saber y ganar' cumple 25 años y para celebrarlo La 2 emitirá una gala en su horario nocturno de máxima audiencia en la que participarán varios de los mejores concursantes, así como otros presentadores de televisión y amigos del concurso. "El programa nocturno va a ser una celebración, una fiesta con todo el equipo de 'Saber y ganar' y con muchas sorpresas” ha avanzado Hurtado, Premio Ondas al mejor presentador en 2012, quien se ha convertido en una figura icónica de la cadena pública.

Hurtado ha hablado sobre la clave de la longevidad del programa y de su continuidad como presentador: “Ilusión y satisfacción por hacer este trabajo”. “Es un trabajo absolutamente vocacional, yo lo doy todo. Lo que intento es que cada programa sea como si fuera aquel primero, pero que sea distinto y nuevo", ha precisado. Y también sobre los momentos complicados, cuando hubo que “picar mucha piedra” porque, antes de que Teledeporte fuera el canal de emisión de todo el deporte, el programa se interrumpía cada vez que había un gran evento deportivo. “Cuando era el Tour de Francia, se paraba tres semanas, nos caíamos por todo. Y luego había que volver a levantar esa audiencia, seguir y seguir y no fallar”.

Con casi 25 años en antena, 4.000 horas de emisión y 450.000 preguntas, 'Saber y ganar' es el programa más visto de toda la programación de La 2. A lo largo de la historia, ha tenido más de 2.700 concursantes y se han producido curiosidades como que algunos concursantes han tenido hijos que también han participado en el concurso.

La noche del 17 de febrero, después de la emisión de la gala celebración de los 25 años, se emitirá el primer programa de aquel 17 de febrero de 1997, además del programa 5.000 (emitido el 1 de junio de 2018). En la gala, que ya ha sido grabada en la sala La Paloma de Barcelona, estarán además otras de las figuras del concurso como Juanjo Cardenal (voz del programa hasta el año pasado), Elisenda Roca (la actual voz) y Pilar Vázquez (quien fue presentadora de algunas de las secciones).