À Punt se ha sumado desde este viernes al canal Bon Dia TV de TV3 y IB3, que se relanza con esta incorporación como "escaparate" de sus producciones propias y de las coproducciones, así como para "promocionar una lengua y una cultura compartida" y en el que el próximo año se quiere incorporar un informativo semanal de las noticias culturales que se han producido en las tres comunidades.

La presidenta de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Mar Iglesias, la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach i el director de l'Ens Públic de Radiotelevisió de les Illes Balears, Andreu Manresa, han presentado en València la plataforma, disponible en Bondiatv.org, en un acto al que también ha asistido el conseller de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà.

De este modo, À Punt se incorpora desde este viernes a esta plataforma, que se creó en noviembre de 2018 por IB3 y TV3 y que en aquel momento la corporación valenciana no se pudo sumar al estar comenzando sus emisiones. Esta plataforma no pretende competir con sus respectivas audiencias, sino que se basa en la plena igualdad de cada una de las partes y tienen una imagen corporativa y un diseño propio e independiente de cada una de las entidades.

Al respecto, la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, ha explicado que la plataforma está dotada con los contenidos de cada televisión y, por tanto, carece de un presupuesto específico. No obstante, ya se está trabajando para dotarle de una partida propia para poder incluir asimismo contenidos específicos creados para este canal.

Así, el próximo año "debemos de sentarnos y ver cómo lo hacemos porque es muy importante unir la industria audiovisual y el talento" y "ayudar al consumo audiovisual de nuestra lengua común, que está amenazada".

Por el momento, el conseller de Cultura ha resaltado que las cuentas de la Generalitat valenciana de 2022 ya incluyen una partida específica de Política Lingüística destinada para Bon Dia TV y ha insistido en la voluntad de Cultura para que este proyecto sea un éxito.

La programación actual tiene un carácter social y cultural conformado por documentales, series, largometrajes y programas con una temática variada para dar visibilidad a la producción propia de calidad de las diferentes televisiones.

Por su parte, el informativo cultural, que se quiere poner en marcha el próximo año con una duración prevista de media hora, incluirá "todo aquello que ha sido noticia cultural durante la semana" en la Comunitat Valenciana, Catalunya y Baleares. Los contenidos no serán nuevos, sino un resumen de las principales informaciones de este área ya emitidas por cada entidad.

Asimismo, la presidenta de la CVMC ha destacado que Bon dia TV es fruto de "la voluntad mostrar, de manera conjunta, los contenidos audiovisuales que hacemos los tres televisiones del mismo ámbito lingüístico".

"Hecho histórico"

El director general de IB3, Andreu Manresa, ha insistido en el hecho que esta presentación es "un hecho de normalidad, extraordinario e histórico" porque "permitirá ver a un click las producciones realizadas en nuestra lengua común desde cualquier lugar del mundo".

Por su parte, Marzà ha resaltado es "importantísimo que "nos juntemos" y ha recalcado que esta plataforma es "un instrumento compartido que suma y ayuda a vertebrar nuestra lengua, cultura y economía".