Todo aquel que tenga un adolescente en la familia sabe que son maestros de la negación y de la protesta. En estas circunstancias, privados de sus rutinas, de la compañía de su grupo de amigos, la rebeldía puede mostrarse más enardecida que nunca. Para amansarlos y conseguir que se sientan mejor, los expertos recomiendan hacerles partícipes de la realidad -sin alarmismo pero sin engaños- e intentar que formen parte de las rutinas de la familia (juegos de mesa, sesiones de ejercicio en el salón, tareas domésticas, aplausos desde la ventana...). Pero también es imprescindible dejarles su espacio y poner a su alcance herramientas de distracción adecuadas para su edad. La nueva plataforma Disney+ incluye series, películas y documentales especialmente pensados para ellos. Y si te das prisa y te suscribes antes del 23 de marzo, podréis disfrutar de todo por solo 5 euros al mesantes del 23 de marzo5 euros al mes.

1. High School Musical. El Musical: La Serie

Música pegadiza, coreografías listas para poner en práctica en la habitación y amores adolescentes, son ingredientes infalibles para el público adolescente. 15 años después de la película original que fue protagonizada por Vanessa Hudgens y Zac Efron y que conquistó a legiones de adolescentes del mundo entero, la serie narra nuevos acontecimientos musicales con nuevos protagonistas. La ficción, en el estilo de un falso documental, sigue a un grupo de estudiantes del East High que se preparan para audicionar y poder ser parte de la producción navideña del grupo de teatro. El musical que deben preparar se basa en la historia original y sus icónicos personajes como Troy, Gabriela o Sharpay.

Sin embargo, no todo entre bambalinas es fácil, y los jóvenes se darán cuenta de ello pronto, especialmente los protagonistas, Ricky y Nini. Los afortunados seleccionados para participar tendrán que adaptarse a su nueva familia musical. Un aviso: las canciones son tan, tan pegadizas que se convertirán, lo queráis o no, en la banda sonora del encierro familiar.

2. Stargirl

Los chavales caerán rendidos ante esta tierna historia del paso a la edad adulta, basada en la novela homónima que se convirtió en el libro juvenil más vendido de la lista del New York Times. Leo Borlock (Graham Verchere) es un alumno cualquiera del instituto Mica. Saca notas decentes, toca en la banda del instituto y siempre se ha conformado con pasar inadvertido. Pero eso cambia cuando conoce a Stargirl Caraway (Grace VanderWaal), una alumna nueva confiada y llena de color con debilidad por el ukulele que destaca entre la multitud. Es amable, ve magia en las cosas mundanas y alegra la vida de los demás con los detalles más simples. Su personalidad excéntrica y contagiosa conquistan a Leo y a los demás alumnos, y enseguida pasa de ser ignorada y ridiculizada a aceptada y alabada, y vuelta a empezar, haciendo que Leo viva una montaña rusa de emociones.

3. One day at Disney

El universo Disney es fascinante, no importa la edad que tengas. Por eso esta serie enganchará a toda la familia (adolescentes rebeldes incluidos) porque nos abre las puertas, a través de 52 capítulos breves (unos cinco o seis minutos cada uno), a todo lo que se esconde detrás de ese mundo de fantasía: los empleados de la empresa de todos los ámbitos (animadores de Pixar, trabajadores de los parques temáticos, actores miembros del elenco… ) relatan en qué consiste su trabajo, cómo se consigue la magia y cómo es un día de su vida en la factoría de sueños.

4. Diario de una futura presidenta.

Elena Cañero-Reed es la primera presidenta de EE.UU. Su secretaria encuentra un diario que escribió a los 12 años cuando estaba a punto de empezar el instituto y a través de sus páginas avanza la historia en la que conocemos el camino que siguió para llegar tan alto. Para Elena, la hija pequeña en una familia latina, empezar el instituto es un momento vital complicado, emocionante y lleno de incertidumbre. Siente que el mundo se tambalea un poco bajo sus pies, no solo porque las clases son más duras, las responsabilidades van creciendo progresivamente, los nuevos compañeros pueden ser complicados y los primeros pasos en un mundo nuevo siempre da miedo, sino porque su madre ha empezado a salir con otro hombre y ella se siente desplazada. Elena tendrá que descubrir cuál es su razón para existir y a qué quiere dedicar su vida. Esta historia verá reflejado el esfuerzo y los buenos y malos momentos de una vida llena de experiencias únicas.

5. Shop Class

Este es un concurso para adolescentes creativos, que se quedarán atrapados en esta competición de ingenio, imaginación y maña. En Shop Class, 18 equipos formados por dos estudiantes y un maestro de taller tienen el desafío de diseñar, construir y probar un proyecto complejo en tres días. Capítulo a capítulo se retarán con todo tipo de aparatos y artilugios que serán calificados, evaluados y puestos a prueba por un panel de expertos en ingeniería y diseño, en función de la creatividad y la funcionalidad de la construcción. ¡Sólo los más ingeniosos irán pasando a la siguiente etapa hasta llegar a la gran final!