Alfonso Arús se considera un "hombre de radio" pero desde 2002 se ha consagrado a la televisión con "Arucitys", un programa que emitía una cadena catalana y que ahora da el salto a laSexta para imprimir "ritmo radiofónico" a las mañanas, de lunes a viernes a partir de las 7:30 horas.

Cambia una consonante para ser "Arusitys" pero el espíritu se mantiene, asegura a Efe su responsable, por lo que combinará contenidos propios del magacine con lo que imponga la actualidad informativa, que a partir de las once desarrollará en profundidad Antonio García Ferreras en "Al rojo vivo".

El programa, que arranca el 3 de septiembre, abre un nuevo género para las mañanas televisivas que laSexta ha bautizado como "humorning de actualidad" y del que Arús dice que "sin ser un espacio de humor sí va a pretender que la gente encare el día con buen humor e informada", aunque reconozca que la actualidad impone noticias que "invitan a no levantarse".

Angie Cárdenas, María Moya y Rebeca Rodríguez serán contertulias fijas en el plató del programa; Víctor Amela y David Broc informarán de las noticias más importantes de la televisión, Claudia Garrido dará la última hora del tráfico, Carlos Quílez se encargará de los sucesos, Marc Redondo de la meteorología, Lorena Vázquez de la información de sociedad, Evelyn Segura de la medioambiental y Tatiana Arús de la última hora de las redes sociales.

También habrá espacio para los deportes y la economía, para entrevistas y conexiones desde Los Ángeles, imitaciones a cargo de Leonor Lavado, los servicios informativos de laSexta se encargarán de la última hora y Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla" de puntuar las imágenes más impactantes del día, todo ello condensado en tres horas y media.

"Son contenidos propios de un programa-despertador pero a una velocidad y un ritmo superior a lo que vemos en España. No digo que sea mejor, pero es una puesta en escena diferente, más visual y más rápida" con respecto a los informativos y a los magacines con los que competirá.

El ritmo de la radio matutina con la imagen como soporte fundamental, resume Arús, que asume el reto de "unificarlo" con su tono, siempre "optimista y vitalista".

La trayectoria de Alfonso Arús

Arús -que debutó en la radio y dirigió el programa "Arús con leche" y saltó a la televisión con el concurso humorístico "La casa por la ventana" (La 2, 1989)- ha estado al frente de "Arucitys" desde 2002 en la cadena catalana 8tv y no le apetece cambiar de formato en su regreso a la parrilla nacional.

"He tenido ofertas para hacer otros, pero la primera vez que yo he disfrutado de verdad haciendo televisión ha sido con 'Arucitys' porque tiene un ritmo radiofónico", asegura.