"Todo el que trabaja para un medio de comunicación, trabaja para el usuario, para el espectador, para la audiencia", ha asegurado el director de programación de Mediaset España, Baldomero Toscano, quien considera que el periodismo en España tiene un problema de autoestima, y que "no es una responsabilidad de la televisión educar".

"El periodista se ha sobrevalorado, se ha sobreestimado, en el sentido de que muchas veces la profesión periodística ha estado alejada de sus resultados frente al lector, el espectador y en resumen alejada de los usuarios que al final son los destinatarios finales de la comunicación", ha declarado Toscano, en el marco de la ponencia 'Salidas en las televisiones privadas. Los programas de entretenimiento'.

Esta ponencia se encuentra dentro de la programación del curso: 'Cómo ser periodista y no morir en el intento. ¿Qué salidas tienen los profesionales del periodismo?', perteneciente a los Cursos de Verano que la Universidad Pablo de Olavide (UPO) realiza en la localidad sevillana de Carmona.

"Un programa de entretenimiento debe ser un medio de evasión, que un ciudadano llegue, enchufe la tele y ponga un determinado canal, y le sirva para desconectar de la vida cotidiana, que ya bastante dura es", ha afirmado Baldomero Toscano. En su opinión, la televisión no debe educar; de la educación debe ser responsable en primer lugar la familia, y en segundo lugar la escuela. "No es una responsabilidad de la televisión educar", considera el directivo.

El directivo de Mediaset observa en el periodismo una asignatura pendiente aún, ya que considera necesaria la reflexión sobre a quién debe dirigirse. "La persona a la que nos dirigimos tiene el poder. Del periodismo se ha dicho siempre que era el cuarto poder, yo creo que el poder lo tiene la audiencia, los espectadores, el usuario y más hoy que nunca".

Sobre la independencia de los medios de comunicación, Toscano cree que esta se consigue con la rentabilidad del medio. Si un medio es rentable, será independiente. Argumenta que el mandato que tienen desde los accionistas de Mediaset, o de cualquier empresa privada, es la rentabilidad. "Ningún anunciante nunca ha condicionado desde un punto de vista editorial el contenido de la cadena. El anunciante lo que quiere es un determinado target, un público y se dirige a ellos en los programas donde obtienen ese tipo de público que buscan".

El éxito de Mediaset es entender la demanda de los espectadores, según Baldomero Toscano, "saber o intuir aquello por lo que los espectadores pueden estar interesados". Confiesa que la televisión es un tanto azarosa: "Muchas veces es ensayo y error, y aunque se parta de formatos que han tenido éxito fuera de nuestras fronteras, el ejercicio que hay que hacer es adaptarlo poco a poco a las particularidades y gustos en España", concluye Toscano.