El gasto medio por intervención de los tertulianos de los programas de los Servicios Informativos de TVE y de Radio 1, durante el año 2011 y hasta julio 2012, fue de 200 euros por colaboración, mientras que desde septiembre de 2012 el gasto medio se reduce a 150 euros por colaboración.

Así se desprende de una respuesta del anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, al exportavoz socialista en la materia, Juan Luis Gordo Pérez, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido hecho pública este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Gordo quería saber qué criterios utiliza RTVE para abonar los servicios prestados por los tertulianos en los programas informativos y de ocio tanto en TVE como en la radio. Asimismo, cuestionó cuál es la relación de tertulianos que han participado en los programas informativos durante 2012 y 2013, así como la cantidad abonada 'per cápita' a cada una de estas personas anualmente en esos años.

Criterios profesionales

En este sentido, González Echenique puntualizó que los criterios utilizados son "siempre de carácter profesional" y, en consonancia con la aplicación de una política de control del gasto, sin renunciar al mantenimiento de una programación de calidad y cumpliendo con la misión encomendada de servicio público.

"Los contratos de colaboradores que ha realizado la Corporación RTVE en los ejercicios referidos se han formalizado a profesionales con diferentes perfiles y por necesidades de programación, como son tertulianos, comentaristas, cronistas, asesores o expertos en alguna materia concreta. Todos ellos profesionales habituales también en otros medios de comunicación", defiende Echenique.

Además, recuerda que el gasto de la Corporación RTVE en colaboradores en programas durante el año 2012 fue de 438.263 euros por 113 tertulianos en TVE y 336.288 euros por 79 tertulianos en RNE. En el año 2013 la cantidad fue de 387.607 euros por 94 tertulianos en TVE, y 428.073 euros por 84 tertulianos en RNE.

En otra respuesta parlamentaria, aunque en este caso dirigida al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, González-Echenique precisaba que el gasto medio de la Corporación RTVE en concepto de retribución por la intervención de los colaboradores en el programa 'La Noche en 24 Horas' ha sido de 150 euros en la temporada 2013-2014.

Centros territoriales

Por otro lado, en otra respuesta del Gobierno, recogida por Europa Press, el entonces presidente de la Corporación celebra que la integración en los centros territoriales de RNE y TVE ha logrado un aumento de la producción, así como una optimización en los recursos técnicos y humanos.

González Echenique explica de esta manera a los diputados del PP, Gabino Puche, Miguel Sánchez de Alcázar y José Juan Barrera, que desde hace tres años se puso en marcha este proceso de integración, que empezó con una modificación de estructura orgánica que dejó los centros territoriales de la radio y la televisión pública en las distintas comunidades autónomas con un único director y una única gestión.

"Un proyecto basado en la adaptación de los profesionales de RNE y TVE, de sus inmuebles y de sus sistemas técnicos, con el compromiso previo de no suprimir la presencia de RTVE en ninguna capital de provincia española y de mantener los puestos de trabajo", añade.

Al mismo tiempo, especifica que la Corporación ha trabajado de manera paralela en la búsqueda de edificios comunes, en la digitalización de todos los centros territoriales y en la formación de los profesionales en herramientas comunes para hacer frente a las necesidades de ambos medios en función de sus respectivas necesidades.

En cuanto a la unificación de las sedes, la integración se ha conseguido ya en el centro territorial de Extremadura en Mérida, en el centro territorial de Andalucía en Sevilla, en el centro territorial de Murcia y en las unidades informativas de Ceuta, Melilla y de Málaga. Las obras en la sede del País Vasco en Bilbao y en las unidades informativas de Salamanca y Girona finalizarán antes de final de año.

En los próximos meses, señala que se iniciarán los proyectos del centro de Baleares, de la sede de Zaragoza, así como el acondicionamiento del inmueble de Tenerife, Toledo, Oviedo y la remodelación de la unidad informativa de La Coruña.

"La integración de los centros territoriales de la Corporación RTVE conlleva una organización nueva que permite incrementar la producción, lo que proporciona una mayor calidad y cantidad de contenidos tanto a los espectadores de la propia comunidad autónoma en la que se ubican, como para los servicios informativos centrales. Asimismo, este aumento de productividad está acompañado también de ahorros en la gestión de inmuebles, así como en estructura directiva", ha agregado.