La Liga de Fútbol Profesional, Mediapro, Prisa y la Asociación de Agencias de Medios formalizaron hoy el acuerdo para la defensa de los derechos audiovisuales y de propiedad intelectual del fútbol, mediante el que las partes adquieren el compromiso de defender y proteger los derechos de autor.

En un acto celebrado en la sede de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en Madrid, el presidente del organismo, Javier Tebas, remarcó la trascendencia de un acuerdo que persigue acabar con "la piratería, uno de los problemas más importantes del fútbol español".

"Si no cortamos el fenómeno de la piratería", advirtió Tebas, "el fútbol español se irá a la ruina".

El presidente de la LFP recordó que los derechos de televisión suponen el mayor ingreso para gran parte de los clubes de fútbol españoles y aseguró que la no erradicación de la piratería convertiría a la Liga española en una competición "mediocre".

"Si los aficionados no pagan por ver el fútbol no podremos mantener nuestra competición como la mejor del mundo ni podremos mantener a las grandes estrellas", aseguró Javier Tebas.

Se estima que los operadores de televisión dejaron de ganar 500.000 nuevos abonados y 150 millones de euros por la existencia de sitios web que emiten partidos de fútbol de manera ilegal.

El presidente de la LFP reveló que, si no se fortalece la lucha contra la piratería, el contrato de explotación de los derechos de televisión no podrá alcanzar los 1.100 millones de euros ni superar "los 800 millones actuales". "Sin medios para luchar contra la piratería no llegaremos a esa cantidad por mucho", subrayó.

Arropado por el presidente de la Asociación de Agencias de Medios, Gerardo Mariñas, el socio fundador de Mediapro, Jaume Roures, y el director corporativo de Propiedad Intelectual de Prisa, José Manuel Gómez Bravo, Tebas demandó la colaboración de la administración pública y una mayor dureza en el código penal.

"No hemos conseguido lo que sí tienen en Inglaterra, Italia y Francia. Las Ligas allí pueden pedir a los operadores que sus clientes no puedan ver una web donde se suben contenidos ilegales. Es la clave contra la piratería. Mientras no bajen las barreras, la lucha será complicada y difícil", señaló.

"La administración aún no ha llegado al grado de sensibilidad que le correspondería. España es el segundo país, después de China, con más pirateo. A la marca España esto no le hace ningún bien", denunció Roures, quien considera este fenómeno como "un problema global que hay que arrancar de raíz".

En representación de Prisa, José Manuel Gómez Bravo apuntó que "son los seguidores del deporte los que pueden luchar contra la piratería". "Son la red social más grande y merece la pena luchar contra actos ilegales", dijo.

"Los sitios web, pertenecientes a redes conectadas en algunos casos con el blanqueo de dinero, tienen más suscriptores que los propios negocios legales", remarcó Bravo.

Con la firma del acuerdo la Asociación de Agencias de Medios plasma su compromiso de "no invertir en sitios ilegales que vulneran la propiedad intelectual" y los derechos de la LFP.

"La Liga genera audiencia y necesita que todos los elementos de la cadena obtengan rentabilidad. La realidad es que cuando faltan los ingresos baja la calidad y con ella la audiencia. Necesitamos un entorno de calidad y que los espectadores disfruten de él", sentenció Mariñas.