Roko ha sacado a la venta su álbum debut 3, 2, 1: ¡Roko!, un sueño hecho realidad para la cantante, que muestra así por primera vez su propio estilo dando rienda suelta a su manera de entender la música. En muy poco tiempo, tras su paso por programas como, El número 1, Tu cara me suena y series como Vivo Cantando, se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos y con mayor proyección de la televisión nacional.

Ahora, dos años después de darse a conocer y demostrar su instinto del espectáculo en la pequeña pantalla, presenta su primer trabajo discográfico. Un álbum Pop que mezcla dos universos: el 'vintage', de instrumentación cálida y elegante con pianos de cola, cuerda y metales, que nos sumergen en ambientes Jazz y Funk a lo "Motown"; y el electrónico, que con bases Hip Hop, R&B o Dubstep, plantean una estética musical muy cinematográfica.

Roko es el hilo conductor de esta "banda sonora" que con una gran calidad vocal e interpretativa nos permite adentrarnos en su propio mundo desde donde emprende el vuelo con este álbum debut. Un disco independiente, libre, compuesto y producido mano a mano con los suyos y que será distribuido por BMG. En él han participado alrededor de 20 músicos bajo la producción de Antonio Ferrara (Diferenza Music). Ha sido mezclado en California por Ron Taylor, ganador de un Grammy y colaborador de artistas como Madonna, Gloria Estefan o Ricky Martín. Se ha grabado entre Granada, Madrid, Tarifa, Los Angeles o Nashville.

¿Cómo vives la salida al mercado de tu primer disco?

Con mucha ilusión, como cuando tienes un juguete nuevo y lo coges por primera vez, disfrutándolo al máximo.

El título alude a un salto al vacío...

Exactamente, el 3 2 1 antes de saltar, me lanzo al vacío sin pensar demasiado, porque esto es una locura en el momento en el que estamos. No quiero darle más vueltas de las que ya la he dado.

¿Cuesta mucho sacar un disco con la que está cayendo?

Mucho, quería sacar un disco y me ha costado mucho tiempo conseguirlo. Estos años en televisión me han servido de ayuda económica, para que la gente me conozca y me han permitido adquirir soltura. Llevo trabajando en la música desde los quince años, haciendo coros, maquetando para otros artistas. Ahora, con veinticinco ya por fin estamos aquí.

Es un resumen de toda tu carrera musical...

Sí, he incluido composiciones que hice con dieciséis o diecisiete años. Es un disco bastante autobiográfico. Muestra como veo la vida, de manera positiva y mirando siempre hacia adelante. Porque creo que pase lo que pase en tu vida siempre puedes volver a empezar. Todo el mundo tiene la capacidad de reciclarse.

¿Qué dirías que es lo mejor de este álbum?

La libertad que he tenido para expresarme, tanto en las letras como en la música y la imagen. Todo lo he hecho de manera artesanal, pasito a pasito.

¿Qué crees que es lo que más va a gustar?

He intentado darle la vuelta al tema del amor y contarlo de una manera más positiva. Huir del dramatismo, que es algo que hace falta.

Suena a pasado y a futuro...

Me considero una artista de las antiguas, no soy una moderna. Siempre me han gustado los arreglos de los sesenta, de la Motown, que es de donde parte todo y a lo que siempre se vuelve de manera cíclica. Porque la música es cíclica. No me dejo llevar por las modas, aunque sé lo que suena ahora tengo muy claras las referencias que me han acompañado toda mi vida, las que escuchaba en el tocadiscos cuando tenía 5 años y me las ponía mi padre. Quería recuperar eso pero sin olvidar todo aquello a lo que la gente está acostumbrada ahora, porque si te alejas de eso te quedas anticuada y tu mensaje no llega.

¿Das por cerrada tu etapa en televisión?

Sí, ahora tengo que centrarme por completo en esto porque es mi pequeño bebé. Lo he hecho con cariño y tiempo y tengo que dedicarle la misma energía o más que a los otros medios en los que he trabajado. Siempre trabajo con mis 5 sentidos y al álbum tengo que ponerle un sexto pero lo que me ha dado la televisión no lo puedo dejar nunca, gracias a la televisión he podido meterme en el salón de la gente cada semana. Si hay oportunidad de seguir ahí, lo haré pero ahora tengo que centrarme en el disco.

¿Qué te gustaría conseguir con este paso?

El reto en este álbum es que dejen de verme como una 'showgirl' o una chica de televisión y que me conozcan como artista. Puedo imitar o interpretar pero también tengo un lenguaje y un mensaje que dar con mi música, que es la que me llevó a la televisión. Antes de darme a conocer en televisión llevaba ya mucho tiempo componiendo y sabía lo que quería pero no he podido conseguirlo hasta ahora.

Eres muy activa en las redes sociales...

Mucho, hago proposiciones a mis seguidores y la respuesta es increíble. Me estoy dedicando a preocuparme menos y jugar más. La gente necesita más verdad y más juego. El arte es darte cómo eres y que la gente responda libremente.

¿No desconectas nunca?

Desconectar para mí es dormir y olvidarme del teléfono, del ordenador y de todo. Pero las redes sociales también forman parte de mi trabajo, cuesta trabajo estar en ellas porque tienes que intentar inventar cosas para no resultar cansina y eso te quita energía pero también te la da.

Te sigue público de todo tipo...

Sí, tengo un público de lo más ecléctico, niños, adolescentes y hasta abuelos. La industria musical siempre busca un target de público concreto, pero yo nunca me he fijado en eso. Siempre he ido a corazón abierto y esa puede haber sido un poco la clave.

¿Eres tal y como te has mostrado en televisión?

Sí, he intentado ser fiel a mí misma a pesar de que la televisión siempre te obliga a crear de alguna manera tu personaje. En televisión he reforzado los aspectos positivos de mi personalidad y he quitado los que resultan menos atractivos. Soy constante, trabajadora, positiva, alegre pero también tengo mis bajones, esa parte un poco más oscura de mí no se ha visto en televisión.

¿Qué te ayudó a no tirar la toalla?

Mi alegría y el sentirme arropada y acompañada me ha ayudado a no tirar la toalla. Tanto mi familia de sangre como la que se ha ido haciendo durante estos años. Económicamente es dificilísimo, la música y el teatro están fatal, pero si estos son mis dones, cómo voy a dejarlos. ¿Me voy al campo a plantar tomates? Me siento con la responsabilidad y el deber de seguir adelante.

¿Qué balance haces de tu paso por Tu cara me suena?

Muy bueno, me ha dado la posibilidad de jugar a lo que ya jugaba de pequeña, a abrir el baúl de los disfraces en casa y actuar delante de mis padres. Poder hacer eso cada semana con ese trabajo súper profesional y con repercusión social, ha sido un gran regalo. A nivel artístico me ha vuelto un poco loca porque me ha perdido de mi propia manera de expresión musical.

El círculo se cerrará cuando seas tú la imitada...

Ojalá, me empeño en cerrar círculos pero siempre se quedan abiertos, si dentro de 20 años me imitan a mí me hará mucha gracia y me reiré mucho.

Con que sueñas...

Con Broadway, me encantaría hacer mi propio musical.