José Ramón Díez lleva dos meses afanado en su nueva tarea: dirigir Televisión Española (TVE) en un momento en que buscan "la cuadratura del círculo" con la nueva programación y lo hacen con el objetivo de revitalizar la cadena y reflotar la audiencia, para lo que consideran el fútbol un pilar fundamental.

"Llevar la selección española en TVE es algo consustancial a la casa. No veo motivo de crítica", ha afirmado Díez en una entrevista con Efe en la que asegura que la televisión pública siempre "ha invertido" en los derechos para emitir los partidos de España, y ha subrayado que este año además lo ha conseguido "a un precio muy inferior".

Díez, que ya ocupó la dirección de TVE entre 1999 y 2000, asume la dificultad de su cometido y que no es fácil obtener buenas cifras "con poco presupuesto y con programas de corte público", por lo que al menos quieren "sentirse orgullosos" de los espacios que van a poner en antena.

PREGUNTA: ¿Cómo está afrontando este nuevo reto?

RESPUESTA: Pues la única manera de afrontar este reto es con mucha ilusión y muchas ganas porque la empresa no es fácil. Hay muchos problemas pero también mucha ilusión.

P: Asumió la dirección hace apenas dos meses con el reto de hacer más competitiva a la cadena manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público. ¿Cómo se logra?

R: Es muy difícil porque parece una contradicción. Si nos atenemos a los datos de audiencia, parece ser que los programas que podemos considerar de calidad no suelen tener la audiencia que deberían. Por eso queremos buscar la cuadratura del círculo, queremos por lo menos sentirnos orgullosos de los programas que vamos a poner en antena; si además nos dan buena audiencia, mucho mejor. Evidentemente no es fácil lograr mucha audiencia con poco presupuesto y con programas de corte público, sin entrar en polémicas, sin entrar en temas que no corresponderían a una cadena pública. Ese es el reto y eso es lo difícil.

P: ¿Cuáles son sus armas para reflotar la audiencia?

R: Intentar ofrecer al público programas que llamen su atención. Desde un reforzamiento de la tarde con un programa que conduciría Toñi Moreno; con una reorganización de los programas de la mañana, donde estarán Mariló Montero e Inés Ballester; con un "prime time" basado en series de ficción, que es algo de lo que TVE puede presumir a todas luces, como "Isabel" "Águila Roja" o "Cuéntame"; con la Champions League, con la selección española de fútbol, con la vuelta de grandes nombres; con el pase de programas que están en La 2 y tienen su hueco en La 1, como "Versión Española" con películas que están demostrando que el cine español puede dar buena audiencia...

No es fácil competir contra grandes formatos, grandes presupuestos, pero eso es lo que estamos intentando.

P: ¿Cómo se garantiza la independencia de la información en la televisión pública?

R: Evidentemente con un rigor periodístico indiscutible y teniendo siempre en cuenta que estamos sometidos al control parlamentario y al de nuestro Consejo de Administración. Es decir, TVE tiene que pasar una serie de controles que una cadena privada no tiene por qué. No siempre es fácil pero lo estamos logrando.

P: ¿En una cadena pública se reciben más presiones?

R: Son distintas. En una cadena pública es un hecho -y no estoy en contra de ello- que todo el mundo opina porque al final buena parte de su presupuesto se paga con dinero público. En el caso de TVE tenemos un público más concreto que otras cadenas generalistas y no siempre todo el mundo está de acuerdo. Si hago un programa para personas mayores, se pueden quejar los jóvenes por hacer programas antiguos; si hago un programa dirigido a gente joven, a lo mejor no tiene audiencia en nuestro caladero habitual de espectadores.

Es muy difícil mantener un equilibrio, a veces se nos tacha de clásicos o continuistas pero creemos que es lo que tenemos que hacer; al menos no perder nunca de vista que buena parte de nuestra audiencia a lo mejor no tiene acceso a otras fuentes de información o de entretenimiento y ese es el equilibrio difícil: intentar satisfacer a todos y, por tanto, recibir también las críticas de todos.

P: ¿No cree que a la gente puede sorprenderle que se hable de la deuda que acumula RTVE y que por otro lado se gaste 39 millones en derechos de fútbol?

R: No tiene por qué chirriar. El presupuesto que se ha invertido en comprar los derechos de los partidos clasificatorios de la selección española de fútbol para la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018 es debido a que ha quedado un hueco en el presupuesto porque no hemos pujado por la Champions para las próximas temporadas.

Es algo además que siempre ha hecho TVE y que este año ha conseguido a un precio muy inferior al de otros años, es decir, entra dentro del rango de presupuestos y creo que llevar la selección española en

TVE es algo consustancial a la casa. No veo motivo de crítica.

Si ese dinero no se emplea en derechos para la selección, se hubieran empleado en derechos de otros programas que podrían ser buenos o malos. En este caso, por lo menos sabemos que es bueno y un producto absolutamente público.

P: ¿Considera que los derechos deportivos en España están muy por encima de lo que se debería pagar?

R: Absolutamente. Están totalmente desquiciados y lo que están consiguiendo es que se hayan pagado derechos excesivos por deportes o acontecimientos que luego no se rentabilizan. Ha habido ambición por parte de las televisiones para ganar audiencia y por los tenedores de derechos para ganar mucho dinero.

Y la realidad es que se está viendo una tendencia de competiciones deportivas que vuelven a ofrecerse a unos precios razonables y con voluntad de que se emitan en abierto. El pago por visión de eventos deportivos está muy limitado al fútbol de Primera División y poco más... Como espectador me gustaría ver si Fernando Alonso no estuviera en los primeros puestos, si la Fórmula Uno sería un derecho de pago o no. Hay que analizar qué éxito tiene el pago, pero creo que se tienen que retomar precios y un mercado mucho más lógico. Aunque tengas dinero es muy difícil rentabilizar cualquier acontecimiento deportivo a partir de unas cifras totalmente elevadas.

P: Aún no hay ninguna decisión formal sobre el cierre de Teledeporte. ¿Cuándo se conocerá el futuro del canal?

R: Tiene que ser en breve porque básicamente se está esperando al decreto final que reorganice los múltiples y las bandas en el plan definitivo sobre el dividendo digital de la TDT. Una vez que se reorganice y sepamos con qué múltiples contamos, se analizará económicamente lo que supondría mantenerlo o cerrarlo.

El gran problema de Teledeporte es que para dotar de contenido a un canal como este, tienes que tener derechos deportivos para poder emitir.

P: "Informe Semanal", que regresará al horario de máxima audiencia, cambió de horario para emitir en su franja un programa de entretenimiento. ¿La gente demanda más espacios informativos o de evasión?

R: La gente demanda de todo y nosotros también ofrecemos programas de entretenimiento, aunque es cierto que cada vez es más difícil pagarlos, pero no significa que no podamos poner en "prime-time" programas informativos como "Informe Semanal". Hay tiempo para todo y es nuestra obligación.

P: Quizá con esos cambios de horario el espectador percibe que la propia TVE cuida poco sus programas más míticos...

R: Una vez más estamos sujetos a la opinión de cualquier persona y de cualquier medio de comunicación. "Informe Semanal" es un programa mítico, que no debe dejar TVE. A mí me gustaría hacerlo con muchos más medios, más gente, más equipos, más horas de edición..., y en la medida que podamos vamos a hacerlo lo mejor posible, pero no siempre se puede alcanzar esa cota de calidad que yo, como profesional de televisión, aparte de como directivo, quiero lograr. Indiscutiblemente "Informe Semanal" tiene su hueco en "prime time".