Los canales de televisión españoles han apostado en los últimos años por un formato cada vez con más presencia: la tertulia. Si bien el debate ha estado siempre en la historia de la televisión - baste recordar a José Luis Balbín y 'La Clave' - lo cierto es que la tertulia, como derivado más informal del debate, ha ganado un terreno considerable en los últimos tiempos.

Tanto las cadenas generalistas como la única temática que permanece ahora centrada en los informativos, el canal 24 Horas de RTVE, han incluido en sus parrillas espacios de este tipo, donde muchas veces la exposición razonada de argumentos de diversos corte - política y deportes principalmente - acaban terminando en ´cara a cara´ personales en los que se suele rozar la falta de cortesía.

A continuación, repasamos algunos de los tertulianos que con más frecuencia se prodigan en las televisiones y algunas de sus intervenciones más polémicas.

Francisco Marhuenda

El director de La Razón es un clásico de estos espacios, en los que sus opiniones suelen ser muy coincidentes con las tesis del Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, Marhuenda fue director del gabinete de Ministerio de Administraciones Públicas con Rajoy como titular de la cartera. Es habitual de los programas de ´La Sexta´ como ´Al Rojo Vivo´ y ´La Sexta Noche´. En el siguiente vídeo, la conductora de ´Al Rojo Vivo´, Cristina Pardo, le recrimina su actitud: ´O te callas o te tiro el boli´.

Antonio Miguel Carmona

Diputado socialista por la Asamblea de Madrid, Carmona es también periodista, economista y profesor universitario. En sus intervenciones suele ser muy crítico con las políticas del PP. Aparece en ´Al Rojo Vivo´ y ´La Sexta Noche´, y también con anterioridad en ´La Noria´ de Telecinco y ´El Gato al Agua´ de Intereconomía. Aquí mantiene un rifirrafe dialéctico con Esteban González Pons:

Eduardo Inda

Reportero del diario ´El Mundo´, Eduardo Inda ha investigado en profundidad los casos ´Nóos´ y ´Bárcenas´. Es también habitual de los ya reseñados programas de La Sexta y ha tenido algunos ´encontronazos´ dialécticos con Pablo Iglesias, el eurodiputado de Podemos.

Alfonso Rojo

Periodista con responsabilidad en la cobertura de información y conflictos internacionales en el pasado, Alfonso Rojo suele ser invitado con frecuencia a distintas tertulias. Suya ha sido una de las intervenciones recientes más polémicas, cuando llamó "gordita" a Ada Colau, la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, se ha labrado una trabajada carrera en algunas tertulias televisivas, como el programa ´La Tuerka´, de Público TV, y posteriormente en cadenas generalistas como ´La Sexta Noche´ y ´Las Mañanas de Cuatro´. El video que sigue muestra un acalorado debate con Alfonso Rojo sobre la dictadura franquista:

Elisa Beni

Periodista con amplia experiencia en medios escritos y ex mujer del Juez Javier Gómez Bermúdez también toma parte con frecuencia en diversas tertulias de las cadenas privadas, como ´Más Vale Tarde´, de La Sexta, y otros espacios del mismo canal. A continuación, un extracto de una discusión con Hermann Tertsch:

Tania Sánchez

La diputada de IU por la Asamblea de Madrid y a la que se atribuye una relación de pareja con Pablo Iglesias ha intervenido en ´El Gato al Agua´, de Intereconomía, pero es quizás más conocida por sus apariciones en ´Al Rojo Vivo´, donde ha polemizado con otros asistentes. Aquí, con Francisco Marhuenda: