Las cadenas de televisión generalistas han variado su programación habitual matinal debido al anuncio de abdicación del Rey Juan Carlos y han mantenido sus programas de actualidad hasta el inicio de los informativos, incluyendo en ellos el mensaje de despedida del monarca.

Así, TVE ha volcado su programación tanto en La1 como en el canal 24 Horas emitiendo ambos la edición de 'Los desayunos de TVE' de María Casado. Este espacio, que debería haber dejado paso al magazín de Marilo Montero en torno a las 10.05 horas, se ha mantenido hasta pasado el mediodía con la colaboración de tertulianos y conexiones puntuales con personajes relevantes.

Por su parte, Antena3 ha apostado por la continuidad de 'Espejo Público' hasta el informativo de las 15.00 horas, con la presentadora Susana Griso al frente y el análisis político de la decisión del monarca por parte de varios colaboradores. Esta cadena, entre otros espacios, tenía previsto emitir 'Karlos Arguiñano en tu cocina' o 'Los Simpson'.

En Telecinco también se ha mantenido 'El Programa de Ana Rosa', que había dado comienzo a las 9.00 horas de la mañana. Este espacio ha continuado hasta las 15.00 horas, a pesar de estar prevista la programación de 'Mujeres, hombres y viceversa' y 'De buena ley'.

Mientras, Cuatro ha adelantado la emisión de 'Las mañanas de Cuatro' con Jesús Cintora a la cabeza, hasta las 14.00 horas, a pesar de estar prevista la emisión anterior de 'Alerta Cobra'. En LaSexta, 'Al Rojo vivo' de Antonio García Ferreras, también ha iniciado antes su programa para abordar todas las novedades en torno a esta decisión.

En cuanto a 13tv, también ha adelantado el espacio 'Más claro agua', de Isabel Durán, previsto inicialmente para las 12.45 horas y que ha dado comienzo a las 11.00 horas, en detrimento de los espacios religiosos previstos.