Un retrato de la España más reciente a través de los rostros más populares de la pequeña pantalla y del talento que hace que la ficción nacional lidere las parrillas, ese es el objetivo del programa "España en serie", que Canal+ estrena este lunes.

Una serie inspirada en la documental "América en Prime Time" pero adaptada a los cambios que ha vivido España en las últimas décadas, y que en el terreno de la ficción han llevado a "una grandísima industria que ha sido construida a base de competir. Sin subvenciones", como recuerda en la serie el productor y presidente de Globomedia, Daniel Écija.

"España en serie" arranca con el capítulo titulado "Héroes", centrado en los arquetipos masculinos de la últimas cuatro décadas, desde el padre de familia del franquismo, el Antonio Alcántara de "Cuéntame", al constructor corrupto de "Crematorio" al que dio vida el desaparecido José Sancho.

"Somos la última generación que empezamos en blanco y negro. Y cuando desaparezcamos, ya sólo quedarán los archivos", dijo en una de las últimas entrevistas de su vida Pepe Sancho, uno de estos "héroes" con los que arranca la serie, que pivota después sobre las actrices en la entrega "Luchadoras", los comediantes de "Cómicos" y los nuevos rostros de "Los sucesores".

Prima el relato en torno a los personajes, como explica el director de Programas de Canal+, Jorge Ortiz, ellos "son el corazón de una serie, los mejores mensajeros para hablar de este tema".

Unos personajes, eso sí, que "representan el momento social y el momento televisivo", apunta Marijo Larrañaga, guionista del espacio, cuya tarea ha sido "contar la historia de las series que han contado nuestra historia".

Actores que marcaron una época en la ficción nacional, desde Javier Cámara y Carmen Machi a Ana Belén o Emilio Aragón, pasando por figuras de todas las décadas, como Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba, María Garralón, Imanol Arias, Michelle Jenner, Miguel Ángel Silvestre o Blanca Suárez forman parte de las 90 entrevistas aparecen en esta producción propia de Cana+.

La perspectiva sociológica servirá para ver a las mujeres españolas "intentado encontrar su sitio", de la "Isabel" de Michelle Jenner la mítica Teresa de Jesús que hizo Concha Velasco.

"Cuando termine 'Isabel' me gustaría empezar 'Juana la Loca', y así... hasta 'Cuéntame'. ¡Toda nuestra historia!", dice Jenner, recién galardonada con el Premio Ondas por su papel en esta serie de TVE.

Una histórica de la televisión, Josefina Molina -que en 1977 dirigió la adaptación televisiva para TVE de "El Camino", de Miguel Delibes- se reafirma en la idea de que "tenemos necesidad de conocer nuestra propia historia".

"España en serie" mostrará también como ha cambiado el comportamiento y los hábitos desde la mítica "Verano Azul" a "Pulseras rojas", pasando por la rompedora "Física y química" (2008-2011), una de las primeras en incluir un joven homosexual entre sus personajes.

Creadores, productores y guionistas como Mario Camus, Jesús Guzmán, Jorge Sánchez Cabezudo, Nacho García Velilla, Ana Diosdado, Ramón Campos y Miguel Ángel Bernardeau también ofrecerán en la serie su visión de esta industria, con un capítulo final dedicado a sus perspectivas de futuro.

"La ficción llegó para quedarse y se va a quedar. El público demanda cosas con las que se sienta identificado", concluye Emilio Aragón a ese respecto.