La Corporación de RTVE ha reducido en un año el gasto en la adquisición de derechos deportivos en 100 millones de euros, pasando de 169 millones en 2012 a 69,2 millones en 2013, debido "en parte a la no continuación de algunos derechos y a la no celebración de los Juegos Olímpicos".

Así se desprende de una respuesta parlamentaria del presidente de la Pública, Leopoldo González Echenique, que ha sido recogida por Europa Press y que estaba dirigida al diputado de IU Ricardo Sixto, quien le preguntaba sobre la evolución de los costes de adquisición de derechos deportivos en los últimos años en RTVE.

En concreto, la evolución de los gastos ha dependido en los últimos años de los importes del IVA, que de 2007 a 2009 no se contemplaban, así como por la celebración de Juegos Olímpicos de referencia. En 2007 RTVE gastó 78,7 millones de euros; mientras que en 2008 la partida se elevó a 128,4 millones por los Juegos Olímpicos de Pekín, cuyo coste ascendió a 48 millones de euros; y en 2009 el gasto ascendió a 105,4 millones de euros.

En cuanto a 2010, año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver (Canadá) --cuyo coste fue de 2 millones de euros-- RTVE se gastó 139,5 millones de euros en la adquisición de derechos deportivos.

Sobre 2011, el gasto comprometido ascendió a los 153,7 millones de euros, mientras que en 2012, que se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres, se gastaron 57,6 millones de euros. Este 2013 RTVE se han comprometido 69,19 millones de euros en gastos de derechos de emisión.

Anomalías en la adquisición de derechos

El diputado de IU preguntaba también a González Echenique si la gestión de los derechos de emisión de eventos deportivos había influido en la destitución del director de la Administración Económico-Financiera de RTVE y si se habían detectado anomalías en la adquisición de los mismos; dos preguntas a las que RTVE asegura que no se han detectado ninguna anomalía.

Así, explica que el pasado 2 de agosto el presidente de RTVE destituyó al citado director económico, argumentando una "deficiente gestión administrativa del departamento que dirigía".

"En la delicada situación económica y financiera que RTVE parece influir de forma negativa el coste de los derechos deportivos. Así el último informe de la Intervención General del Estado destaca el encarecimiento de los derechos deportivos, poniendo de relieve que se había sobrepasado el límite legal del 10 por ciento del presupuesto, así como una considerable subida en el precio del fútbol", cuenta la Corporación en esta respuesta parlamentaria.

España, campeona del mundo de mazas

Por otro lado, el diputado de UPyD, Toni Cantó, cuestionaba al jefe de la Corporación por qué RTVE no retransmitió en agosto la final de los campeonatos del mundo de gimnasia rítmica, celebrados en Kiev, donde las gimnastas españolas lograron coronarse campeonas del mundo en el ejercicio de mazas.

"Este nuevo éxito de la gimnasia española pasó desapercibido en nuestro país, hasta el punto de que ninguno de los canales públicos de la Corporación retransmitieron dicha final ni ninguna prueba del campeonato del mundo, dejando a este deporte de tanta tradición en nuestro país en un segundo plan", lamenta el diputado de la formación magenta.

En su lugar, indica que, mientras las gimnastas ganaban el oro, el domingo 1 de septiembre, Teledeporte retransmitía el Mundial de Superbikes de motos, seguido de un magazine sobre la Champions League y posteriormente un partido amistoso, qu+e además era repetido, de baloncesto de la selección española de preparación para el Europeo.

Aunque RTVE defiende que es promotor de los deportes minoritarios españoles, justifica que no se pudo retransmitir esta final por no tener los derechos, al no haberse alcanzado un acuerdo con la Federación Internacional de Gimnasia, dado que las cifras que manejaba "estaban lejos de lo que TVE puede pagar ahora por esos mundiales".