La Conferencia Episcopal Tarraconense, integrada por todos los obispos catalanes, reprocha en un comunicado que en el canal 13 TV perteneciente a la Conferencia Episcopal Española se "opte" en "algunos de sus informativos y tertulias" por "el menosprecio, la descalificación e incluso el insulto".

Los obispos catalanes se pronuncian explícitamente sobre 13 TV en una nota hecha publica tras finalizar la reunión semanal de la Conferencia Episcopal Tarraconense celebrada en Tiana (Barcelona).

En esta nota "sobre los medios de comunicación" aprobada por los obispos catalanes, estos justifican su posicionamiento ante "las quejas que recibimos de muchos fieles" y lamentan "el clima de agresividad y la manipulación de contenidos que se están dando en algunos medios de comunicación de todo el Estado Español, sobre todo en relación a la situación política y social de Cataluña".

"Más en concreto, -precisan- creemos que produce un grave escándalo a muchos miembros de la comunidad católica de nuestras diócesis y también a nosotros, el hecho de que el canal de televisión 13 TV, que tiene que respetar a las personas y las instituciones según su ideario, en algunos de sus informativos y tertulias, opte por el menosprecio, la descalificación e incluso el insulto".

Los obispos catalanes piden, en este sentido, "que este medio televisivo sea siempre factor de comprensión y diálogo responsable y fructífero".

El comunicado finaliza indicando que "en estos momentos conviene que todos hagamos un esfuerzo para defender y promover una cultura del respeto, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad entre las personas y los pueblos, tal y como enseña repetidamente la doctrina social de la Iglesia".