La vida y obra de Vicente Ferrer da para muchas películas. Una de ellas podría ser sobre un joven que, con 16 años, tuvo que luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Tras participar en la batalla del Ebro, acabo en un campo de concentración de Betanzos, aunque finalmente pudo salir y estudiar Derecho. Otra película contaría que no termino sus estudios porque ingreso en la Compañía de Jesús, donde se formo y termino siendo ordenado sacerdote en 1956, aunque años más tarde, en 1970, abandonara la orden para contraer matrimonio.

Con su primera visita a India, como misionero, en 1952, tomo conciencia de la necesidad de pasar a la acción y ayudar a sus habitantes. Serian películas interesantes, pero no son las que se han hecho. La que se acaba de rodar es la historia de los últimos 32 años en la vida de Vicente Ferrer. Después de ser expulsado de la India por molestar a los sectores dirigentes, que veían su actividad como una amenaza para sus intereses personales, Ferrer regresa en 1969 y se instala en Anantapur, en el distrito de Andhra Padresh. Abandona la Compañía de Jesús, se casa con la periodista Anne Perry „desde entonces Anna Ferrer„, y con ella, y otros colaboradores, da inicio a su tarea de ayuda a la población india, especialmente a los dálits, una clase social condenada al ostracismo.

La película para televisión, titulada Vicente Ferrer, ha alargado su rodaje durante cinco semanas. El equipo técnico, una mezcla de profesionales españoles e indios, se ha desplazado hasta la India para rodar en exteriores naturales y aportar así mayor veracidad a la historia. También se han rodado escenas en Barcelona y en los Estudios de Cine Ramoji, considerados los más grandes del mundo. Interpretar a Vicente Ferrer es un reto para cualquier actor, y en este caso ha sido Imanol Arias quien ha asumido el riesgo. En unas declaraciones a RTVE, afirma que la experiencia ha sido "inolvidable". Es una oportunidad de conocer y revivir una vida singular, grande, hermosa. Vicente Ferrer es una llama viva de esas que con su luz pueden cambiar una parte del mundo y hacerlo más humano, mejor.

A su lado se encuentra Aida Folch, nominada en la última edición de los Goya por su papel en El artista y la modelo. Interpretara a Anne Perry, su esposa, una mujer que tras enamorarse de Ferrer, abandono el periodismo para unirse a su causa. Hoy es la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer y continua con el legado de su difunto marido. "Estoy conmovida y emocionada por todo lo que consiguió junto a Vicente", asegura Folch, que confiesa la responsabilidad que infunde dar vida a un personaje real: "no quiero faltarle al respeto con mi interpretación".

Otros actores implicados en el rodaje son Josep María Pou, en la piel de un superior de los Jesuitas; Carles Canut como Montalvo, estrecho colaborador suyo, y Alba Flores, la hija de Antonio Flores, que interpreta a Shamira, una joven dálit.

La producción corre a cargo de TVE y TV3, junto con Ganga Producciones y Visiona TV. El realizador es Agustín Crespí, que ha dirigido hasta ahora capítulos de series como U.C.O. y Cuéntame cómo pasó, y el guion está escrito a cuatro manos entre Patrick Buckley y David Planell. Con el apoyo de la Fundación que lleva el nombre del filántropo, se espera que TVE estrene la película la temporada que viene. Una historia que promete acercarse, con respeto, a la vida de alguien que para muchos es un héroe.