Hasta los confines del reino de Bután, uno de los países más misteriosos del mundo, donde algunos de sus habitantes aseguran haber visto u oído al Yeti y en el que hasta hace sólo dos años los turistas extranjeros tenían prohibido el acceso a sus montañas. Este será el escenario de la última aventura de la sexta temporada de “Desafío Extremo”, que Cuatro emitirá el próximo domingo 20 de enero, a partir de las 22:30 horas.

Tras las huellas del Yeti

Los brokpas son miembros de un pueblo seminómada que habita en los remotos valles del Este de Bután, a 3.000 metros de altura, y creen que el Yeti vive en sus montañas. El objetivo de Jesús Calleja será llegar a conocerles para recoger historias, perseguir los rastros de este supuesto ser y entender la cultura de esta población.

Para ello, el equipo de “Desafío Extremo” comenzará su viaje en el extremo Oeste, en la capital de Bután, Timpu, la única del mundo que no tiene semáforos: “Hace años pusieron uno y los propios ciudadanos pidieron que lo quitaran porque rompía con la armonía. Allí dan mucha importancia a estas cosas”, explica Jesús. “En los años 70 el rey de este país dijo que la misión del Gobierno no debía ser avanzar económicamente, sino asegurar la felicidad de sus ciudadanos. Crearon entonces la Comisión de la Felicidad, cuya responsabilidad es impulsar los cuatro pilares para alcanzarla: preservar las tradiciones, respetar el medio ambiente, proteger la cultura y garantizar el buen gobierno. Han sustituido el Producto Interior Bruto por la Felicidad Nacional Bruta”, asegura el leonés.

Desde Timpua hasta los valles de los brokpa, Jesús Calleja viajará durante dos días en una furgoneta a 30 km/h, ya que es la velocidad máxima permitida en este país. Después, en un trayecto de trekking hasta Merak recogerá testimonios de personas que aseguran con total naturalidad que han visto u oído al Yeti. “En esos bosques tan remotos, con una densidad de población humana tan baja, podía vivir algún animal desconocido. Por como lo describen los brokpa sería un simio de gran tamaño que se alimenta de frutos silvestres, que tiene pelo marrón y muy largo”, cuenta el aventurero.