El coste asociado a la última retransmisión de una corrida de toros en RTVE, que tuvo lugar el 5 de septiembre de este año en Valladolid, asciende a un total de 15.622,81 euros, debidos al desplazamiento del personal de la Corporación, así como a los costes de seguridad y otros sin especificar.

Así se recoge en una respuesta parlamentaria del presidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, y dirigida a la diputada del PSOE, Susana Ros, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que la socialista cuestionaba al Ejecutivo sobre cuál era la cantidad económica que tenía que pagar el erario público para la emisión de una corrida de toros en la Televisión Pública Española.

González-Echenique, precisa igualmente que la autorización y consiguiente cesión de los derechos de explotación para llevar a cabo la grabación y posterior emisión televisiva del espectáculo taurino, se realizó "sin tener que satisfacer contraprestación alguna por los derechos".

Fue a finales de octubre cuando el presidente de RTVE especificaba en otra respuesta parlamentaria, en este caso dirigida al diputado de IU, Gaspar Llamazares, que la retransmisión de este evento taurino obtuvo un promedio del 12,7 por ciento de cuota y 1.157.000 espectadores de media.

Además, señaló que casi tres millones y medio de españoles vieron en algún momento dicha retransmisión taurina de 'La 1' y el minuto de oro se consiguió a las 19.55 horas, con un 15,7 por ciento de 'share' y 1.345.000 espectadores.

Horario infantil

Estos datos se enmarcaban en una pregunta sobre las causas por las que la Corporación volvió a autorizar entonces este tipo de retransmisiones por la tarde, que son franjas de especial protección para los menores.

Tanto en aquella, como en otra respuesta parlamentaria dirigida a Susana Ros y, que ha sido publicada en el Boletín oficial de las Cortes Generales de este jueves, González Echenique explica que las razones que han motivado a la cadena pública a volver a emitir corridas de toros son la "estricta legalidad" de dichas retransmisiones, así como "el interés de la audiencia por el espectáculo".

"No sólo se estima que es legal sino que, además, se trata de un espectáculo cultural, que debe ser tratado con normalidad dentro de la programación de TVE. Prueba de este interés cultural es que ha sido protegido como bien de interés cultural en muchas comunidades autónomas", defiende Echenique.

Además, resalta que la decisión de emitir toros en esta franja horaria ha estado avalada por los servicios jurídicos de la Corporación, cuyo informe jurídico ha puesto de manifiesto que su emisión no vulnera la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010.

Es más, asegura que, para garantizar una protección adecuada de la infancia, el programa fue calificado como 'programa protegido para menores de siete años', ateniéndose a los criterios orientativos que el Código de Autorregulación de Contenidos televisivos e infancia dispone.

El Consejo de Administración de RTVE aprobó, en su reunión del pasado 15 de febrero, la modificación del Libro de Estilo de la Corporación para suprimir el apartado relativo a la prohibición de emitir corridas en TVE.

No obstante, la Corporación no tiene previsto emitir más corridas en lo que resta de 2012, cuando las principales ferias tienen lugar en América.