El reportaje 'Manduca Caduca', del programa de TVE 'El escarabajo verde', ha recogido este lunes el Premio al Mejor Reportaje en la X edición de Urban TV, el Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecologías Urbanas. El certamen, que este año celebra su décimo aniversario, apuesta por el uso de la televisión y los documentales como herramientas de educación ambiental. El autor de 'Manduca Caduca', Jerónimo Rodríguez y el director de 'El escarabajo verde', Mario de la Mano, han sido los encargados de recoger el galardón en La Casa Encendida de Madrid.

El reportaje de Jerónimo Rodríguez, emitido el pasado 24 de agosto en La 2, se adentra en el tema del derroche alimenticio mundial. Un tercio de lo que el planeta produce para comer se tira a la basura o se pierde en el proceso de transformación. El reportaje toma como base la publicación 'Despilfarro. El escándalo global de la comida', que señala las principales causas de esta crisis global de alimentos. También aborda el evento 'Feedinthe5k', que da de comer gratis en Trafalgar Square y el movimiento 'freegan', una iniciativa de carácter reivindicativo que intenta llamar la atención sobre esta problemática.

El jurado que ha fallado el premio ha estado constituido por Miguel Ángel Oliver (periodista), Javier Trueba (documentalista) y Stephanie Von Lukowicz (consultora y documentalista).

En esta décima edición del certamen, también habían sido seleccionados como finalistas los reportajes de TVE '6 grados de indignación', de 'Repor'; 'Smart Cities: ciudades que piensan', de 'Informe Semanal'; y 'Me siento estafado', de 'Comando actualidad'.

Urban TV es un Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecologías Urbanas que apuesta por el uso de la televisión y los documentales como herramientas de educación ambiental, capaces de ayudarnos a entender mejor el entorno urbano en el que vivimos y facilitar a los jóvenes realizadores la entrada en la industria audiovisual, todo ello encaminado a una mejor comprensión del ecosistema urbano y en beneficio de sus habitantes.

'El Escarabajo Verde' que dirige Mario de la Mano y que se emite los viernes, a las 18.30 horas en La 2, fue también galardonado por este festival en 2009 por 'Efecto Venecia'. Cuenta además en su palmarés con el Premio ADENEX, el Premio FEDAN al Periodismo de la Federación de Entidades de Defensa de los Animales o el X Premio Nacional de Periodismo Doñana al Desarrollo Sostenible, entre otros.

Ver noticias de Televisión

Consulta la programación de Televisión