La 1 de TVE estrena este sábado 13 'Audiencia Abierta', un nuevo programa semanal que informará durante media hora de las actividades oficiales del Rey D. Juan Carlos y del Príncipe de Asturias, como heredero de la Corona, primera institución del país.

El programa se emitirá por La 1. Está dirigido por Miguel Ángel Sacaluga y presentado por Ángeles Bravo. 'Audiencia Abierta' nace como un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una monarquía parlamentaria como la española.

También busca entretener y acercar, con rigor y objetividad, la Jefatura del Estado y quien la encarna, a la audiencia de la televisión pública.

El programa se enmarca dentro de los objetivos programáticos de la función de servicio público atribuida a la Corporación y responde a una exigencia incluida en el Mandato marco aprobado por el Parlamento en diciembre de 2007, concretamente en su artículo 25 que dice: "La Corporación RTVE realizará un seguimiento y cobertura de las actividades oficiales del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey, el Príncipe de Asturias".

El director, Miguel Ángel Sacaluga

El director de Audiencia Abierta, Miguel Ángel Sacaluga, lleva 34 años en el periodismo audiovisual. Inició su carrera, a mediados de los años 70, en Radio Popular de Madrid. Se incorporó después a Radiocadena Española (Radio Centro) y a Radio Nacional de España. En 1983 ingresó por oposición en la plantilla de RNE y pasó por la emisora de Málaga y dirigió los Informativos de RNE en Aragón.

En 1986, fue nombrado Director de Informativos del Centro Territorial de TVE en Galicia. En TVE ha ocupado diversos cargos directivos: Subdirector del Área de Política; Jefe de Sección de Nacional y Sociedad; Redactor Jefe; Subdirector de Informativos para Información Nacional, y, entre 1990 y 1996, Subdirector de los Informativos de TVE.

En 1996 fue nombrado corresponsal de TVE en París, donde estuvo hasta julio de 2000, fecha en que fue elegido vocal del Consejo de Administración del Ente Público RTVE. En 2007 fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, elegido por el Congreso de los Diputados a propuesta del PSOE.

La presentadora, Ángeles Bravo

La periodista Ángeles Bravo inició su actividad periodística en Radio Vigo, de la Cadena SER y Ondas Galicia Vigo. También formó parte del equipo radiofónico de la UNED a través de las emisiones de Radio 3 en RNE.

En 1988 se incorporó al centro de TVE de Valladolid. Desde entonces ha trabajado en la redacción de Telediarios. Durante cuatro años ejerció como Jefa de Sociedad y Cultura del los Telediarios de fin de semana. Actualmente presenta espacios de noticias en el Canal 24 horas.

Consulta la programación de Televisión