El montañero y piloto leonés Jesús Calleja tiene un nuevo reto entre ceja y ceja: conseguir que seis jóvenes urbanitas desciendan el Salto del Ángel de Venezuela, la cascada más alta del planeta.

"La fuerza de este programa es que todo lo que el espectador ve es verdad, hasta el miedo que hemos pasado todos. Es la estricta realidad donde nada podía fallar", aseguró el aventurero en la presentación de su nuevo espacio, que hoy hará su puesta de largo en Cuatro.

Una boxeadora, una bailarina, una dependienta de grandes almacenes, un vendedor de teletienda, una joven madre en paro y un buzo son los participantes de Desafío vertical en la montaña del diablo, una expedición plagada de lluvias torrenciales, tormentas, hambre y mosquitos.

No obstante, Calleja sólo realizará el descenso junto a los tres concursantes más habilidosos, y uno de ellos, el mejor valorado, recibirá como premio una vuelta al mundo para dos personas diseñada por el aventurero.

Los seis novatos deberán ante todo aprender a sobrevivir en uno de los hábitats más salvajes y enigmáticos de la tierra: los tepuis venezolanos. María, David, Aldana, Agustín, Cristina y Sofía se enfrentarán a una experiencia extrema que requerirá que den lo mejor de sí mismos en todos los aspectos, pero también sacará a la luz algunos rincones oscuros de su personalidad. El miedo, la escasa autoestima o el carácter difícil, no se han quedado en casa sino que los acompañan y componen la parte más incómoda de su equipaje.

El programa forma parte de un menú doble, ya que antes se emitirá Dakar, pesadilla en el desierto, un especial sobre la participación de Calleja en la última edición del exigente rally.