Reporters, el programa producido por S´esclop para la cadena autonómica balear IB3 TV, vuelve hoy a las pantallas con dos propuestas muy diferentes de evidente contenido social. Fora de mida se centra en un asunto que dará que hablar en el futuro. Actualmente, los índices de obesidad en Balears están llegando a niveles alarmantes, especialmente entre la población infantil, con un 20% de niños afectados por sobrepeso. A lo largo de este reportaje seremos testigos de cómo comen nuestros hijos en el colegio y cómo les afecta un ritmo de vida más sedentario en la evolución de su masa corporal y peso.

En la segunda parte del trabajo, otras personas contarán su experiencia derivada del exceso de peso. Es el caso de Sito, un hombre que llegó a pesar más de 190 kilos y que, después de un gran esfuerzo, consiguió rebajar más de 90 kilos. Él es uno más de los afectados por este problema, como otras mujeres obligadas a comprar ropa en tiendas de tallas grandes, que pueden llegar a la 60. El progresivo abandono de la dieta mediterránea está provocando que, cada vez más, la sociedad balear y, por extensión, la española, se parezca cada vez más a la norteamericana, una de las más obesas del mundo.

Capaços de tot, por su parte, nos acerca al mundo de la gente afectada por algún tipo de discapacidad intelectual o enfermedades mentales. Suelen ser trabajadores muy concienciados que desarrollan sus trabajos con la misma profesionalidad que la gente que no padece estas carencias. Durante 15 minutos conoceremos muy de cerca a gente como Magdalena, afectada por síndrome de Down, y que trabaja duramente en las cocinas de la asociación Amadip Esment. Caso parecido al de Gabriel, trabajador en una imprenta que destaca por su profesionalidad y responsabilidad.

Todos ellos son parte esencial de nuestra sociedad y no reclaman ni un trato preferente ni asomo alguno de condescendencia. Sólo los mismos derechos y deberes de cualquier otra persona. Porque ellos, como el resto de la gente, son, sin duda, capaces de todo.