Españoles en el mundo se traslada hoy a Suiza, país que no ha participado en ningún conflicto desde hace más de dos siglos. El espacio de viajes de TVE recorrerá la belleza de su paisaje alpino, paraíso de montañeros, y la capital financiera de uno de los países más hermosos del mundo.

En Suiza tienen su sede 200 organizaciones gubernamentales, es multilingüe –se habla alemán, francés, italiano y romanche– y es famosa por montañas, sus quesos, los chocolates, los bancos, los trenes, sus relojes y, por supuesto, un imborrable icono infantil: Heidi. Con ocho millones de habitantes es, según su renta, el país más rico del mundo.

El espacio recorrerá de la mano de cinco españoles lo mejor del país: una joyería de la mano de Pura, quien cambió el sol y la playa de su Tenerife natal por el invierno suizo. A continuación Estíbaliz, una bilbaína que trabaja en el departamento de marketing de una multinacional química. Y en su empresa conoció al que hoy es su marido. Con ellos, Españoles en el mundo hará wakeboarding en el lago de Zúrich.

El programa tomará después uno de los famosos trenes suizos para cambiar de cantón y viajar a la región de Grisones, donde espera Manuel, gallego de adopción que cambió el estrés de su trabajo en Santiago por la tranquilidad de las montañas suizas. Y con él visitarán uno de los iconos infantiles de la infancia de muchos españoles: la casa de Heidi.

El siguiente guía se llama Jesús, que trabaja en la televisión nacional suiza. Fue por tres meses y ya lleva tres años. Se quedó por trabajo y también por amor. De su mano, los telespectadores descubrirán la región alpina de Saas Fee y disfrutarán de una de las fiestas tradicionales más llamativas del verano. Y para terminar el periplo de esta semana, Irene, una madrileña enamorada de la montaña, a la que un accidente cambió la vida.