Reporters, el programa de la productora S´Esclop para la cadena autonómica balear IB3, vuelve esta noche con dos propuestas de máximo interés para el espectador de las islas. Feina Bruta y Oktoberfest son los temas que ocuparán los 30 minutos de duración de este espacio televisivo.

Feina Bruta es un reportaje ubicado en diversos lugares de la isla de Mallorca con un hilo conductor común: las tareas de limpieza que empresas y organismos oficiales realizan a diario para mantener en perfecto estado las instalaciones, calles y poblaciones del territorio insular. Trabajadores generalmente invisibles que se encargan de hacer desaparecer las basuras que genera esta comunidad, una de las que presenta mayores índices de residuos por habitante, aunque es también una de las más preocupadas por el reciclaje de los mismos.

Reporters baja a las alcantarillas de Palma, acompaña a técnicos que limpian un enorme depósito de gasóleo y habla también con trabajadores de asfaltado de carreteras, gente que trabaja con materiales sometidos a temperaturas superiores a los 150 grados. Todos ellos hacen tareas básicas para mantener la salubridad general de la población.

Oktoberfest, el mes de la cerveza adentra al espectador en la fiesta alemana más conocida en el mundo, y que tiene en Mallorca una de las sedes más importantes de España. Camareros, cocineros, músicos y otras personas relacionadas con esta fiesta trabajan muy duro para satisfacer a los miles de visitantes que acaban, a lo largo de cinco semanas de Octoberfest, con más de 70.000 litros de cerveza, especialmente importada de Alemania para estas celebraciones.

Mallorquines y alemanes son clientes asiduos de este evento que, en esta última edición, ha contado con dos sedes principales: la carpa de Peguera, en Calvià, y el Mega Park, una macroinstalación de ocio ubicada en Palma. Los testimonios de clientes y curiosos son coincidentes: cerveza, fiesta y comida alemana son, entre otros, los argumentos más celebrados por los invitados a la cita. Sin olvidar a las camareras, procedentes del país germano y que se han consolidado como parte fundamental de una celebración que volverá el año que viene a la isla.