Según este informe, el sistema que cuenta con Imagenio como principal oferta ofrece a los usuarios precios muy ajustados, una amplia variedad, sistemas operativos amigables y la televisión a la carta más desarrollada del mercado. Además, sus acuerdos con la plataforma satelital y con las cadenas que actualmente emiten en analógico para ofrecer sus espacios bajo demanda potencia aún más sus posibilidades.

Sin embargo, la AUC destaca la falta de penetración actual de este servicio más allá de las grandes ciudades como uno de sus puntos débiles. No obstante, esto no supondrá un problema para la televisión, puesto que la capilaridad de la red de Telefónica le permitirá extender su presencia fácilmente, señaló el análisis.

PÉRDIDA DE USUARIOS

Por su parte, la televisión digital por satélite (TDS) se encuentra "en un momento de maduración", aunque pierde parte de su penetración en el mercado durante los últimos meses. Algunos de sus puntos fuertes que aparecen reflejados en el informe son la variedad y calidad de los canales incluidos en la plataforma, el fútbol y las películas en pago por visión, y la información que ofrecen las guías electrónicas de programación (EPG's).

El precio (el más elevado del mercado según sus datos), los efectos climatológicos en la pérdida de recepción de la señal o la imposibilidad de ofrecer otros servicios de comunicaciones electrónicas como Internet o telefonía son aspectos negativos destacados por la AUC.

El informe mantiene que la televisión digital por cable (TDC) se encuentra en una situación similar a la de la TDS. En los últimos meses ha reducido su participación en el mercado a pesar de ofrecer precios mucho más competitivos y ofertas '3 play' más interesantes (Internet, telefonía y televisión).

Sin embargo, una oferta de canales más reducida, sistemas operativos interactivos (taquilla, EPG's) con información insuficiente para el usuario y una falta de infraestructura de red suponen un problema de futuro para este sistema.

Por último, la televisión digital terrestre aparece como la única capaz de cumplir con la fecha del apagón analógico promovido por el Ministerio de Industria en abril del año 2010, algo que la AUC califica como "muy positivo".

La falta de contenidos atractivos y la multiplicación de ofertas a nivel estatal, autonómico y local introducen incertidumbres sobre la posibilidad real de que la oferta de TDT pueda mantenerse realmente como televisión gratuita, lo que hoy por hoy sería su principal punto fuerte, concluyó el análisis.