La Primera cadena de TVE se suma a la conmemoración de los 30 años de las primeras elecciones democráticas con el documental 15-J. 30 años de democracia, donde se recupera una de las últimas entrevistas que dio Adolfo Suárez. En ella contó a la periodista María Antonia Iglesias, ex-directora de los servicios informativos de TVE, la humillación que sintió el 23-F y de su relación con Santiago Carrillo.

El reportaje, coordinado por Alicia G. Montano, directora de Informe Semanal, arranca en los prolegómenos de la transición, analiza cómo se fueron dando las condiciones necesarias para convocar las primeras elecciones y repasa el ambiente social y político de aquellos años, con los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha o la legalización del Partido Comunista.

También se muestra lo sucedido tras las elecciones del 15-J, la negociación del texto constitucional y la puesta en marcha de un régimen de libertades con un repaso a los hechos mas significativos de las ocho de legislaturas, aunque se detiene especialmente en lo que fue la legislatura constituyente en la que se aprobó la Carta Magna.

El espacio ofrece el testimonio de algunos de los protagonistas de aquel momento histórico como Alfonso Guerra, Manuel Fraga, Rodolfo Martín Villa, Santiago Carrillo, Miguel Roca y Xabier Arzallus.

Al concluir la emisión del documental, TVE volverá a emitir el primer capítulo de la historia oficial de la transición, de la serie titulada La Transición, dirigida por Elías Andrés con guión de Victoria Prego.