La Sexta se une a las celebraciones por el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, como ya hiciera Antena 3 TV y Telecinco la pasada semana, con el documental 1977: El año que cambió casi todo.

Treinta años después de esta cita con la democracia se pueden sacar algunas conclusiones, pero las cadenas de televisión han preferido fijarse en sus documentales más en la anécdota y en cómo se vivía entonces que en las consecuencias de una transición que no todo el mundo vio de color de rosa.

Así, en el documental que ofrece La Sexta se recuerda cómo éramos entonces, qué coches conducíamos, donde veraneábamos, qué juguetes traían los Reyes o cuantas horas tardaron en conocer el resultado de las elecciones.

El reportaje cuenta con los testimonios de treinta personas, protagonistas destacados de ese año, y con imágenes de la época. 1977: El año que cambio casi todo ha recuperado archivos escritos y audiovisuales de la época, diapositivas, viejas imágenes de la televisión, documentos de radio e incluso los posters que regalaba alguna revista que hace 30 años ya era una de las publicaciones más consumidas por los adolescentes de entonces.

El trabajo cuenta además con la narración de la actriz Blanca Portillo y en él expondrán sus testimonios políticos como Rodolfo Martín Villa, José Antonio Labordeta, Gregorio Peces Barba, Jordi Pujol, Alfonso Guerra y Manuel Fraga, entre otros. También aportarán sus recuerdos: Iñaki Gabilondo, Juan Luis Cebrián, Luis María Ansón, Mercedes Milá y José María Iñigo, Lola Herrera, Fiorella Faltoyano o Miguel Bosé, por citar alguno.