El Consell de Mallorca gestiona numerosos refugios de montaña en toda la isla, la mayoría de ellos vinculados a la Ruta de la Pedra en Sec. Situados en plena naturaleza, disponen de servicios como duchas, wifi o servicios de comida, entre otros.

Sus precios suelen ser de unos 14 euros por persona en dormitorio colectivo (9 euros menores de 16 años) y algunos también ofrecen servicios de ropa de cama (4,50 euros), toallas de baño (2 euros), desayunos (5,50 euros), menús de comida, cena e infantil (5,50 euros) o bolsa de picnic (8 euros). Para disfrutarlos, hay que reservar la estancia a través de la web del Consell.

Esta es la guía de los ocho refugios de Mallorca vinculados a la Ruta de la Pedra en Sec.

Pont Romà (Pollença)

Situado en el núcleo urbano de Pollença, junto al torrent de Sant Jordi, este refugio forma parte de la ruta de Pedra en Sec GR 221 y ocupa el antiguo matadero municipal de estilo modernista. Cuenta con 38 plazas distribuidas en cinco dormitorios colectivos (uno de 12 plazas, dos de 8, uno de 6 y uno de 4 plazas).

Se puede llegar al refugio a través de la etapa 7 de la ruta de Pedra en Sec GR 221, iniciando el recorrido en el refugio de Son Amer en Lluc. Si se llega en coche a Pollença, hay que aparcar en las zonas habilitadas del núcleo urbano. El refugio se encuentra en la carretera vieja de Lluc y es un excelente punto de partida para pasear por el casco antiguo del pueblo como el antiguo puente que da nombre al refugio y la escalinata del Calvari, entre otro puntos de interés.

Una imagen del refugio del Pont Romà, en Pollença. Consell

Can Boi (Deià)

Este refugio forma parte de la ruta de Pedra en Sec GR 221. Está situado en la Serra de Tramuntana, en la calle Clot, núm. 5, de Deià, cerca del Torrent Major y con una vista privilegiada sobre las montañas. Este refugio cuenta con 32 plazas en cuatro dormitorios colectivos (dos de 4 plazas, uno de 6 plazas y uno de 18 plazas).

La antigua casa fue restaurada y en el interior se encuentra todavía la almazara (tafona).Se puede llegar a través de la etapa 4 de la ruta de Pedra en Sec GR 221, iniciando el recorrido en el refugio de Muleta. Si se llega a Deià en coche, hay zonas habilitadas para aparcar en el núcleo urbano.

Desde el refugio se puede visitar el núcleo urbano de Deià, uno de los pueblos más pintorescos de Mallorca, con lugares de interés como la iglesia parroquial y el famoso cementerio. Sus alrededores también ofrecen la oportunidad de realizar numerosas excursiones, como la visita a la Cala de Deià por el Camí des Ribassos o el paseo hasta el Pi de sa Pedrissa por el Camí de sa Pesta. Además, Deià dispone de otros puntos de interés cultural, como la Casa Museo Robert Graves.

Refugio de Can Boi de Deià. DM

Muleta (Sóller)

Este refugio es parte de la ruta de Pedra en Sec GR 221 y ocupa el edificio de la antigua estación de radiotelegrafía militar que funcionó entre 1911 y 1956, en Sóller. Cuenta con 30 plazas en un dormitorio colectivo.

Está cerca del faro de es Cap Gros, que controlaba la entrada del puerto de Sóller, lo que le otorga unas vistas espectaculares sobre el Mediterráneo, los acantilados de la costa norte y las montañas que bordean el valle, entre las cuales sobresalen el Puig Major, el Puig de l’Ofre y el Teix.

Se puede llegar por la etapa 4 de la ruta de Pedra en Sec GR 221, iniciando el recorrido en el refugio de Can Boi de Deià, y por la etapa 5, iniciando el recorrido en el refugio de Tossals Verds. 

El camino del faro des Cap Gros permite el acceso en coche hasta el refugio, pero se recomienda ir a pie por esta vía para evitar problemas de aparcamiento.

Los municipios de Sóller y Deià son uno de los centros del excursionismo de Mallorca, por lo que hay infinidad de rutas para todos los niveles. Además, los pueblos de Sóller, Biniaraix, Fornalutx y Deià conservan un valioso patrimonio arquitectónico y cultural.

Vista del Port de Sóller tomada desde el refugio de Muleta DM

Tossals Verds (Escorca)

Este refugio de la ruta de Pedra en Sec GR 221, ubicado en la finca pública de Tossals Verds, es uno de los más emblemáticos de la Serra de Tramuntana. Cuenta con 42 plazas distribuidas en siete dormitorios colectivos (uno de 12 plazas, uno de 10 plazas, uno de 6 plazas, tres de 4 plazas y uno de 2 plazas).

Las casas, construidas en el siglo XIX, se sitúan cerca de un pequeño huerto a 525 metros de altura, justo al lado del antiguo camino de Alaró a Almallutx y en un paisaje dominado por las montañas de s’Alcadena y el Puig des Tossals Verds. En el exterior del refugio se puede visitar un pequeño jardín de especies autóctonas y observar las piezas de piedra que formaban parte de la antigua almazara.

Se puede llegar por la etapa 5 de la ruta de Pedra en Sec GR 221, iniciando el recorrido en el refugio de Muleta en Sóller, y por la etapa 6, iniciando el recorrido en el refugio de Son Amer de Lluc. También se puede acceder desde la Variante D (Castell d'Alaró) y la variante F del Pas Llis, de la ruta de Pedra en Sec GR 221. 

Hay una pequeña zona de aparcamiento cerca de la possessió de Son Ordines y a partir de aquí hay un camino señalizado para acceder al refugio.

Desde este refugio se puede acceder a varios caminos señalizados como itinerarios. En unas pocas horas puede culminarse el Puig des Tossals Verds (1.115 metros), o el Puig d’en Galileu (para expertos), siguiendo la ruta de Pedra en Sec GR 221.

El refugio de Els Tossals Verds del Consell es uno de los más apreciados por senderistas. | CONSELL Consell

Son Amer (Escorca)

Este refugio de la ruta de Pedra en Sec GR 221 se sitúa en la finca de Son Amer, una finca de 103 hectáreas de extensión. Desde Son Amer se domina visualmente todo el valle de Lluc. El refugio cuenta con 52 plazas distribuidas en seis dormitorios colectivos (uno de 24 plazas, uno de 8, dos de 6 y dos de 4 plazas).

Se puede llegar a este refugio por la etapa 7 de la ruta de Pedra en Sec, iniciando el recorrido en el refugio de Muleta en Sóller; y por la etapa 8, iniciando el recorrido en el refugio del Pont Romà en Pollença de la ruta de Pedra en Sec GR 221. También se puede llegar por la etapa 5 de la ruta Artà–Lluc GR-222, iniciando el recorrido en Caimari por el camino viejo de Lluc. Si se llega en coche, el acceso se realiza por la carretera Ma-10, también se puede llegar por la carretera Ma-2130 desde Caimari.

Gracias a su emplazamiento en plena Serra de Tramuntana puede ser el punto de partida o llegada de numerosas excursiones, como la del camino viejo de Lluc, la subida al Puig Tomir a través del Coll Pelat, la subida a sa Mola y el Puig d’en Galileu, el camino viejo de Pollença y todas las que tienen como centro el monasterio de Lluc. También se pueden hacer excursiones por las fincas públicas de Binifaldó, Menut y ses Figueroles.

El refugio de Son Amer, en Escorca, es uno de los más visitados. DM

Coma d’en Vidal (Estellecs)

El refugio, el último que se ha incorporado a la ruta de Pedra en Sec GR 221, está situado entre la Serra dels Pinotells y la carena del Puig des Castellet, y ocupa un lugar privilegiado para acceder a un amplio espacio público de las fincas de Son Fortuny, Galatzó y la Coma d’en Vidal, y descubrir su valioso patrimonio natural y etnológico.

Este refugio cuenta con 24 plazas (una habitación de 12 plazas, una de 8 y una de 4 plazas).

La Coma d’en Vidal sólo es accesible a pie. Se puede acceder desde la carretera Ma-10 Andratx a Estellencs (km 97,1), a la entrada de la finca de Son Fortuny. Puede ser difícil encontrar aparcamiento. La subida tiene una duración de aproximadamente 55 minutos y salva un desnivel de 253 metros.

Estellencs estrena el refugio de sa Coma d'en Vidal DM

Hospedería del Castell d’Alaró

Situada en el Puig d'Alaró, la hospedería del castillo de Alaró está ligada al oratorio de la Mare de Déu del Refugi que desde el siglo XVII convirtió esta cima en un lugar de culto y peregrinación.

Una visita al entorno permite descubrir el importante patrimonio histórico relacionado con los restos del castillo y disfrutar de un extraordinario paisaje de la Serra de Tramuntana y del Pla de Mallorca desde este mirador natural. Además, puede ser un punto de partida para visitar el pueblo de Alaró y la aldea de Orient (Bunyola), a través de la ruta de Pedra en Sec GR 221.

La hospedería tiene 30 plazas distribuidas en seis dormitorios colectivos (un dormitorio de 10 plazas y cinco de 4 plazas).

En las montañas que rodean el castillo hay yacimientos arqueológicos de la época talayótica y se cree que durante la dominación romana se construyó ya algún tipo de fortificación. La primera noticia documental del castillo de Alaró data del siglo X y está relacionada con la resistencia de la población isleña frente a la ocupación musulmana. Después de la conquista catalana, el castillo continuó siendo un punto defensivo clave en la isla. Entre sus muros se desarrolló parte de la historia de Cabrit y Bassa.

Hoy quedan restos de muros, torres y aljibes.

Jóvenes descansando en el Castell d'Alaró B. Noguera.

Son Tries (Esporles)

El refugio de Son Tries está situado cerca del núcleo urbano de Esporles, en la falda de la Fita del Ram (833 metros). Tiene 16 plazas en un solo dormitorio colectivo con literas.

Desde este refugio se pueden realizar varias excursiones de carácter familiar, como la subida a la ermita de Maristel·la y al Cor de Jesús, visible desde prácticamente cualquier punto de Esporles.

Siguiendo la ruta de Pedra en Sec GR 221 se puede llegar a Banyalbufar y, por otros caminos señalizados, a la finca pública de Planícia, que ofrece diversas opciones como la subida a la Mola de Planícia, de 932 metros.

Este refugio se encuentra a pocos minutos a pie de la plaza de Espanya de Esporles, entre la iglesia y el ayuntamento, por donde pasa la ruta de Pedra en Sec GR 221. Para acceder desde la ruta bajamos por la calle Joan Riutord (carretera de Palma) y nos desviamos luego en dirección a la urbanización de es Verger, por la calle costa de Son Tries, donde en una curva localizamos las escaleras de piedra de la fuente de Son Tries de Baix, cerca de la cual se encuentra el refugio.

Galatzó (Calvià)

Desde finales de mediados de 2023 se puede reservar en este refugio, el de mayor capacidad del la red del Consell de Mallorca situado en la finca pública del mismo nombre, la histórica Galatzó.

La instalación está conectada con es Capdellà por la variante B de Galatzó de la Ruta de Pedra en Sec, que también permite acceder a la Coma d'en Vidal y al itinerario principal de esta ruta.

Este refugio ofrece 50 plazas en 10 dormitorios colectivos (uno de 6 plazas, siete de 4 plazas y dos de 8 plazas).

Refugio de Galatzó, en Calvià Consell