La Serra de Tramuntana, patrimonio de la Humanidad desde 2011, se ha convertido en el monumento más preciado que atesora la isla. Es una alineación montañosa de unos 90 kilómetros de longitud que se extiende al norte de Mallorca. De su relieve hay que destacar más de una docena de cumbres de alturas superiores a mil metros y constituye uno de los espacios más emblemáticos de la isla.

Gran parte de su territorio incluye total o parcialmente varios espacios de la Red Natura 2000, zonas de encinar protegido y figuras de protección urbanística como la ANEI Serra de Tramuntana, entre otros.

El núcleo de la Serra se extiende a lo largo de 30.745 hectáreas y abarca localidades tan emblemáticas y conocidas como Valldemossa, Sóller, Fornalutx o Lluc, un lugar que además es el santuario de la isla y de peregrinaje obligado.

Pero las montañas mallorquinas acogen otros municipios y llogarets con menos fama entre los turistas pero, sin duda, con tanto encanto o más que los anteriormente citados.

Banyalbufar DM

Banyalbufar

Banyalbufar, uno de los pueblos más singulares de la isla. Está rodeado por montañas y bancales dedicados al cultivo que van bajando formando escalones hasta llegar al mar, una imagen poco común en el resto de la isla. Entre los lugares de interés destaca la torre des Verger, también conocida como la torre de ses Ànimes, una antigua torre de defensa desde la que se puede contemplar la panorámica de toda la costa. Además, es un lugar donde destaca la producción de tomate de 'ramallet' y el vino de malvasía, dos productos típicos que no puedes irte sin probarlos.

Estellencs

Localidad vecina de Banyalbufar, Estellencs está situada mirando al mar en un valle de fuertes pendientes en la parte occidental de la Serra. Ambos municipios coinciden en muchas características positivas. Solo el trayecto a este y el resto de pueblos de alrededor ya supone un espectáculo por sí mismo. Es inconfundible por la tranquilidad de sus calles empedradas, sus bancales dedicados al cultivo, la cala, las fuentes y el singular sistema de distribución de aguas.

Biniaraix DM

Biniaraix

Es un llogaret situado en el Valle de Sóller, en el corazón de la Serra de Tramuntana. Esta localidad, declarada bien de interés cultural, es una visita obligada de Mallorca sobre todo por el Barranc de Biniaraix a donde se puede hacer rutas de senderismo desde diferentes puntos, es una excursión de dificultad alta pero vale la pena por las vistas.

Llucalcari

Es un llogaret situado entre Deià y Sóller con tan solo 9 habitantes. En él podemos encontrar alrededor de 15 casas y una pequeña capilla del siglo XVIII. Es Canyaret es el lugar más famoso de Llucalcari, conocido por ser una cala nudista y donde la gente va a ponerse barro por el cuerpo. Es una cala de piedras que tiene una pequeña fuente de agua dulce y con unas muy buenas vistas.