Un libro puede ser en muchas ocasiones el compañero perfecto para los días grises en los que el mejor lugar del mundo es el sofá de casa con una manta bien calentita.

Sin moverte de tu hogar tienes la oportunidad de viajar a lugares en los que nunca estarás, conocer a personas con las que nunca tratarás y vivir experiencias asombrosas, o simplemente aprender más sobre temas de tu interés.

Te proponemos cinco libros con sello mallorquín para que puedas convertir en perfecta cualquier tarde de otoño o invierno.

Mil maneras de amar el fracaso. Divagaciones de un espontáneo

"Mil maneras de amar el fracaso" es el primer libro del mallorquín Josep Gimeno Sastre, un manual que él mismo define como "antiayuda". Se trata de un conjunto de reflexiones, planteadas de una caótica y original forma, con una advertencia: "nadie encontrará en él consuelo ni sosiego" y una vaga amenaza : "quien lo lea terminará sintiéndose como al despertar, desnudo y aún algo borracho, después de recibir una paliza en el callejón trasero de una discoteca: desprotegido, dolorido, pero con un poso de valentía y ganas de afrontar la vida que solo puede provenir de la locura y de la insensatez". Desde luego, toda una promesa de emociones.

Queridos mallorquines

"Queridos mallorquines"

, de Guy de Forestier (pseudónimo de Carlos García Delgado). El autor utiliza ciendo diecisiete páginas para analizar tirando de fina ironía el carácter de los mallorquines. Esa forma tan peculiar de vivir, de mirar al mundo a través de una persiana mallorquina mirando hacia el exterior sin sin permitir ver dentro, con la calma y la tranquilidad por bandera. Todo aderezado con el humor inteligente de García Delgado. Y, si te gusta, puedes leer "Queridos catalanes".

Pasaje a Tahití

"Pasaje a Tahití"

de Eva Gª Sáenz de Urturi, una escritora vitoriana, que conoce Mallorca a la perfección tras haber pasado grandes periodos de su vida trabajando aquí. Se trata de una novela ambientada en Manacor, Menorca y Tahití, con una luz especial solo comparable a la de las islas, en la que cuenta la historia del comienzo de la industria de las perlas. La ficción se entrelaza con la historia a través de la vida de Hugo y Bastian Fortuny, dos hermanos que tras perder su trabajo como soplasdores de vidrio en Mallorca, deciden viajar a Tahití.

Mort de dama

"Mort de dama"

, de Llorenç Villalonga. Ambientada en el casco antiguo de Palma, esta novela, con tintes satíricos, narra el transcurso e una época convulsa a través de los peronajes que visitan a doña Obdulia Montaca, dama de la aristocracia Mallorquina, en su lecho de muerte. Un clásico que siempre vale la pena volver a leer, o un regalo infalible.

Un invierno en Mallorca

"Un invierno en Malorca"

, de George Sand. La escritora vino a vivir a Mallorca, con sus dos hijos y su pareja el músico Frederic Chopin, temporada en la que se gestó esta obra. A través de una escritura inteligente, reflexiona sobre su estancia en Valldemossa, de noviembre de 1838 a febrero de 1839, y el choque que supuso para ella su vida en la isla en contraste su experiencia anterior. Dardos envenenados salen de su puño y letra para menospreciar sus vecinos y a la estructura social de la tierra que le acogió.

Son cinco ejemplos de libros muy distintos que por diversos motivos, están relacionados con la isla. ¿Te gustaría proponer alguna obra más? Déjala en los comentarios y haremos una recopilación con los títuos más recomendados.

Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas la Setmana del Llibre en Catalá en Palma.