La masificación de ciertas zonas de la costa mallorquina, especialmente durante la temporada estival, supone un alto riesgo medioambiental para el patrimonio natural de la isla, provocando su degradación. Con el objetivo de proteger estos entornos naturales, algunos municipios han prohibido el acceso de coches particulares durante el verano. Te contamos qué lugares son estos, y cuál es la alternativa para llegar a ellos.

Península de Formentor. Es uno de los lugares más turísticos de la isla, y uno de los que más sufren la masificación de vehículos durante el verano. El enclave privilegiado en el que se encuentra el Faro, las impresionantes vistas sobre el Mediterráneo, y los imponentes acantilados sobre los que descansar la vista lo convierten en uno de los principales destinos a visitar en Mallorca. Por eso, y también para evitar el peligro que supone la intrincada carretera, el Ayuntamiento de Pollença ha prohibido acceder con coches particulares durante los meses de julio y agosto, de 9.30 a 19.00 horas. Quienes deseen acercarse al Faro de Formentor podrán hacerlo en un bus lanzadera desde el Port de Pollença, o desde la playa de Formentor, Cala Murta y Cala Figuera.

Caló des Moro y cala s'Almonia. Estas dos playas paradisíacas de Santanyí soportan cada verano la visita de miles de bañistas, residenes y turistas, con la problemática de coches que que esto supone. Para frenar la grave saturación turística se ha prohibido el acceso a las calas con coches privados, excepto para residentes, y se han habilitado servicios de bus lanzadera desde Santanyí, que para en ambas calas, y también en cala Llombard.

Es Trenc. Una de las playas má conocidas de la isla, por su extensión, sus dunas y su arena fina, es la de Es Trenc, en Campos. Para evitar el caos y el descontrol en la zona a causa del gran número de coches, se habilitó la zona ORA para regular y restringir el aparcamiento. Además, se habilitó un bus lanzadera desde Palma y desde Sa Rápita.

Sa Calobra. Para ir a visitar Torrent de Pareis no está prohibido acceder en coche, aunque las plazas de aparcamiento son limitadas, y se deberá pagar ORA: cinco euros por todo el día. En cuanto a los autobuses, deberán hacer una reserva antes de ir, ya que solo pueden acceder 35 por día.

Cala Varques. Situada en Manacor, es una cala virgen a la que solo se puede llegar en andando, en bicicleta, o en barca, ya que el tránsito en coche hasta la playa está prohibido. Además, han instalado barreras de madera en los arcenes de la carretera de acceso para evitar la acumulación de coches aparcados, y el peligro que esto supone.

Además de estos lugares, también se está regulando el aparcamiento para evitar la masificación en puntos muy turísticos como Port de Valldemossa o Deià. Si deseas visitar alguno de estos puntos, puedes llamar a los diferentes ayuntamientos, o a oficinas de información turística para despejar todas las dudas que te puedan surgir.