El diario francés Le Figaro ha elegido el Caló des Moró, del municipio mallorquín de Santanyí, como una de las playas más bellas de Europa, en una clasificación que huye de los arenales más típicos y en la que también aparece ses Illetes de Formentera o la playa de las Catedrales de Lugo, conocida como la Mariña Lucense.

Son las tres únicas referencias españolas del artículo del rotativo francés, en una clasificación que recorre toda la geografía de Europa y en la que se afirma, como justificación, "que no es necesario viajar al otro lado del mundo para encontrar las mejores playas, pues en Europa se encuentras algunas de las más bellas".

Afirma Le Figaro que no se puede hablar de playas en España sin refererirse a Baleares. "Recomendamos el Caló des Moro, una playa rodeada de acantilados rocosos, donde el tamaño de la arena blanca cambia con las mareas". Dado su pequeño tamaño, advierte, "es muy difícil encontrar un lugar para extender la toalla". Sin embargo, "las aguas claras son ideales para el buceo y permiten el fondeo de pequeñas embarcaciones".

El acceso al bello Caló des Moro por vía terrestre se inicia estacionando el coche gratuitamente junto a las casas de sa Comuna (a unos 1,1 kilómetros del inicio de la carretera que conduce hacia s´Almunia, y a medio kilómetro del mar). Se continúa a pie 400 metros por un sendero que comienza antes que finalice la carretera y que salva el desnivel muy pronunciado del acantilado que conduce hasta este arenal rocoso. Estos impedimentos en su accesibilidad provocan que la afluencia de bañistas locales y turistas sea mediana.

También recomienda la guía de viajes del rotativo francés ses Illetes en Formentera, con sus aguas cristalinas y turquesas y arena blanca. "Si estás en Ibiza para tus vacaciones, no dudes en hacer una pasada por esta playa".

Es Caló des Moro, en Santanyí, y ses Illetes, de Formentera, comparten protagonismo, con la playa escocesa de Sandwood bay; la inglesa de Porthcurno Bay o la islandesa de Reynisfjara, de arena negra volcánica. En Córcega el rotativo escoge Saleccia y Palombaggia. En Cerdeña, Cala Golorite. Y en Creta, Elafonissi, "una de las maravillas de la isla". En Grecia Le Figaro destaca la bahía del Náufragio, en la isla de Zante. Viaja hasta Albania para recomendar la playa de Ksamil. Y a Montenegro para destacar las maravillas de la playa de Sveti Stefan. De la costa croata, escoge las playas de Alatini Rat y Punta Rata, esta última "una de los arenales más bellos del mundo". Y localiza el Istmo de Courlande, en Lituania una zona salvaje de dunas que forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.