Un total de 14 faros orientan a los navegantes que se acercan a la costa mallorquina. Estas construcciones centenarias, de belleza indiscutible, son escenario de leyendas e historias de diferentes tipos, y no dejan indiferentes a sus visitantes, por eso te proponemos cinco faros que no has de perderte.

Faro del Cap Blanc. Se inauguró en el año 1.863 y está situado en el municipio de Llucmajor, marcando el extremo oriental de la bahía de Palma. Este faro contaba con un servicio de abastecimiento marítimo ya que sólo se podía llegar a él en barca, y las provisiones debían subirse por un camino del acantilado. La torre de este faro mide 10 metros y se encuantra a 95 metros sobre el nivel del mar.

Faro de Formentor. Se encuentra ubicado en la punta de la península de Formentor, en el extremo norte de Mallorca. Se inauguró en 1.863 y en los días despejados se pueden ver los perfiles de la isla de Menorca. Se trata de uno de los enclaves más impresionantes de la isla, y es cita obligada de los visitantes de Mallorca. Su torre mide 22 metros de altura y está situada a 210 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta este faro es necesario recorrer una sinuosa carretera durante unos 14 kilómetros.

Faro de Sa Mola. Este faro, situado en Andratx, se inauguró en septiembre de 1.974 y pertenece a la primera generación de faros construidos sin viviendas para los fareros. La torre, una columna a bandas blancas y negras, tiene una altura de 10 metros y se encuentra a 128 metros sobre el nivel del mar.

Faro de Cala Figuera. Está situado en Calvià, se inauguró en 1.860 y está situado a 45 metros sobre el nivel del mar. Debido a la poca altura del acantilo en el que se encuentra, en los días de fuerte temporal, el agua llega a afectar a las dependencias del faro. Está enclavado en plena naturaleza y para llegar al mismo es necesario recorrer un tramo a través del bosque circundante, aunque las espectaculares vistas que ofrece valen la pena.

Faro de Portopí. Fue construido en el siglo XV y desde 1.617 está en su emplazamiento actual, en la carretera del Arsenal. Se trata del tercer faro en funcionamiento más antiguo del mundo, y en agosto de 1983 fue declarado Monumento Histórico-Artístico. Es una torre cuadrangular de piedra que mide 38 metros y está a 41 metros sobre el mar. En su interior alberga una exposición permanente que reúne una de las mejores colecciones existentes actualmente en Europa de material empleado en el alumbrado marítimo. Está abierta al público los lunes, miércoles y viernes entre las 10.00 y las 13.30 horas, aunque también se puede visitar concertando una visita previa escribiendo a fardeportopi@portsdebalears.com o llamando al 971 402175.