Las instituciones públicas baleares, a lo largo de los años, han ido adquiriendo diversas fincas públicas en zonas estratégicas con el objetivo de preservar los valores naturales y ponerlos al alcance de los ciudadanos de las islas. Así, a día de hoy, quienes quieran conocer el patrimonio cultural y natural de la comunidad puede hacerlo visitando cualquiera de estos lugares, que, en la mayoría de los casos son el punto de partida de bonitos itinerarios y excursiones.

La Serra de Tramuntana, zona especialmente protegida

Consell de Mallorca y Govern de les Illes Balears han puesto especial interés en preservar el paraje natural de la Serra de Tramuntana adquiriendo muchos de sus terrenos.

Menut

Municipio: Escorca. Acceso: ver en Google Maps

La de Menut es una finca pública perfectamente equipada y de fácil acceso. Cuenta con la zona de acampada de es Pixarells y es el punto de partida de varios itinerarios como el camino de la Cometa dels Morts, la vuelta a sa Moleta de Binifaldó, la subida al Tomir y el caí dels Pixarells. En Menut hay también tres áreas recreativas con mesas, bancos y barbacoas para que los visitantes hagan su picnic.

Binifaldó

Municipio: Escorca. Acceso: ver en Google Maps

Binifaldó colinda con Menut y ambas fueron las primeras fincas públicas de la comunidad, adquiridas por el Estado, que pasaron después a titularidad autonómica.

Son Moragues

Municipio: Valldemossa. Acceso: ver en Google Maps

A escasos metros de la localidad de Valldemossa y fácilmente accesible en coche desde la urbanización de s'Arxiduc, se encuentra el acceso a la finca pública de Son Moragues. Cuenta con área recreativa sa Font des Polls y refugio Son Moragues. Desde esta finca pública se puede realizar el camino de s'Arxiduc, el de la coma dels Cairats o el de ses Fontantelles.

Mortitx

Municipio: Escorca. Acceso: ver en Google Maps

Mortitx linda con Pollença y para acceder hay que atravesar los famosos viñedos para alcanzar, después, la zona pública. Cuenta con un refugio, el de Lavanor, con capacidad para una decena de personas, y desde el recinto existe la posibilidad de realizar la ruta que lleva por el camino de ses Basses de Mortitx.

Cúber

Municipio: Escorca. Acceso: ver en Google Maps

Embalse, área recreativa, refugio, fácil acceso, y punto de partida de numerosas excursiones: la finca pública de Cúber tiene todo lo que uno pueda necesitar en un día en contacto con la naturaleza. Un paseo rodeando el embalse, la ascensión al Morro o una visita al Monte de sa Font son algunas de las alternativas para quien tenga ganas de estirar las piernas.

Sa Coma des Prat

Municipio: Escorca. Acceso: ver en Google Maps

Finca pública por la que transcurre la ruta GR221 y comunica Cúber con Lluc y con Tossals Verds. A sa Coma des Prat no se puede llegar en coche, solo a pie a través de la ruta que cruza la Serra o desde las fincas públicas de Cúber y la mola de Son Massip.

Gabellí Petit

Municipio: Campanet. Acceso: ver en Google Maps

La finca pública de Gabellí Petit es popular por albergar las 'fonts Ufanes', que tras las abundantes precipitaciones de las últimas semanas han brotado con fuerza. A la finca se accede por el camino que lleva a la ermita de Sant Miquel, y una vez estacionado hay un agradable paseo de unos 20 minutos de duración hasta la zona de las fuentes. Se puede visitar cualquier día del año entre las 10 y las 17 horas.

Planícia

Municipio: Banyalbufar. Acceso: ver en Google Maps

La finca de Planícia, pública desde 2009, ocupa la cuarta parte del territorio del municipio de Banyalbufar. Se trata de una zona muy rica que cuenta con unos 150 círculos para el carboneo -'sitges'- y casi una decena de hornos de cal. Uno de los itinerarios que se pueden realizar en la finca es el que lleva a las casas, se trata de una ruta fácil, de unos 75 minutos de duración, que recorre los bosques de Planícia para acabar en la zona de las casas, donde destaca, sobre todo, la tafona modernizada que permite al visitante hacerse una idea de cómo se elaboraba el aceite hasta hace no muchos años. La 'font de s'Obi' y el aljibe 'del Cristians' son otros de los puntos de interés de esta finca de Banyalbufar.

Míner gran

Municipio: Escorca. Acceso: ver en Google Maps

Finca pública que abarca la parte más oriental de Escorca, así como una pequeña parte de los municipios de Pollença y Campanet. Su gran atractivo reside en que es un buen punto de partida para empezar el ascenso al Tomir, una de las cumbres más altas de Mallorca y desde la que se pueden disfrutar de unas panorámicas espectaculares.

Ses Figueroles

Municipio: Escorca. Acceso: ver en Google Maps

Finca pública sin acceso rodado a la que se puede acceder a pie desde Menut, Binifaldó o Míner Gran. Fue adquirida en 1997 con el objetivo de conservar el sapillo balear y su hábitat.

Son Fortuny

Municipio: Estellencs

La finca de Son Fortuny incluye una de las cimas más emblemáticas de la isla, la del Galatzó; gestionada por el Consell de Mallorca, esta finca cuenta también con el área recreativa de sa Boal de ses Serveres, a la que se accede desde la pista forestal. En Son Fortuny el visitante encontrará también un pequeño refugio.

Son Amer

Municipio: Escorca

A la finca de Son Amer se accede desde la carretera Ma-10, es decir, la que recorre la Serra de Tramuntana. Son Amer es una de las etapas de la ruta GR-221, donde, además, hay un refugio de 52 plazas y servicio de manutención gestionado por el Consell de Mallorca.

La Mola - Son Massip

Municipio: Escorca

Para acceder a esta finca hay que dirigirse a la urbanización de Son Massip, en Escorca y ahí empezar la visita a partir de la calle más alta del núcleo. De este enclave merece la pena conocer ses Voltes den Galileu, un importante ascenso que llega hasta las 'cases de neu'.

La Serra de Llevant, otro punto estratégico

En el Llevant mallorquín también hay zonas protegidas de especial interés, con refugios, playas vírgenes e idílicas y bonitas rutas de montaña

Alqueria Vella

Municipio: Artà. Acceso: ver en Google Maps

Finca que da la bienvenida al Parc Natural de Llevant. Yacimientos de origen talayótico, casas de campo, construcciones militares. Hay varios itinerarios que tienen como origen el aparcamiento en dirección a Albarca y es Verger, sa Tudossa y la ermita. También se encuentra el centro de información y oficina del parque natural de Llevant.

Albarca y Es Verger

Municipio: Artà. Ver en Google Maps

Situadas en el Parc Natural de Llevant, en estas fincas el visitante encontrará múltiples itinerarios que realizar, de diferentes niveles de dificultad, varios refugios en los que alojarse y pasar un agradable fin de semana -como el de s'Alzina, la casa dels Oguers o s'Arenalet- y una zona de acampada en la misma playa de s'Arenalet des Verger.

Además de estos espacios, con titularidad del Estado, la Comunitat o el Consell de Mallorca, existen otras fincas públicas como la comuna de Bunyola, la de Biniamar, la Victòria o el puig de Santa Magdalena, entre otras, todas ellas con áreas recreativas en las que el excursionista encontrará mesas con bancos, zonas para hacer fuego y cocinar y baños públicos en algunos casos.