La iniciativa estadounidense Black Friday gana adeptos en la isla. Desde hace ya varios años grandes almacenes y marcas multinacionales celebran con grandes descuentos el último viernes de noviembre, con una buena acogida por parte de los ciudadanos. Pero este año, además, la patronal Pimeco anunció que se sumaría a la iniciativa para incentivar el consumismo antes de entrar de lleno en la campaña navideña.

Así, los comerciantes de Palma Centre ha anunciado que mañana viernes las tiendas que forman parte de la asociación abrirán hasta la medianoche y ofrecerán importantes descuentos y promociones. Oms, Jaume III, Jaume II, Brossa o Sindicat son algunas de las vías cuyas tiendas han preparado atractivas ofertas para el viernes más negro.

Moda y tecnología son los reyes del Black Friday, con establecimientos como El Corte Inglés, Media Markt o K-tuin a la cabeza en promociones y horarios de apertura, sin embargo, este año los clientes podrán anticipar sus compras navideñas en material deportivo gracias a las ofertas de Decathlon, redecorar el hogar gracias a los descuentos de Conforama o llenar la nevera por la mitad de los precios habituales con Alcampo y Carrefour.

Muchas de estos establecimientos han ampliado las ofertas al sábado o incluso a todo el fin de semana, favoreciendo que todo aquel que lo desee pueda aprovechar sábado y domingo para comprar regalos, pero el espíritu Black Friday se respira también en internet, pues se podrá comprar online con descuentos de entre el 50 y el 70 por ciento sobre el precio original durante las 24 horas del 28 de noviembre.

El Black Friday en España

El éxito que ha tenido esta iniciativa ha provocado que cada vez se sumen más tiendas, pero también más consumidores. Así, un 44% de los españoles piensa gastarse más de 100€ mañana viernes, según una encuesta realizada a consumidores de 'ecommerce' por Beruby. Por otro lado, las tiendas esperan aumentar las cifras de venta un 4% en relación a los datos de 2013